Justicia Nacional Política

Fiscalía inicia diligencias en investigación por dichos de Siches sobre vuelo de migrantes devuelto

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Valparaíso, inició las primeras diligencias en el marco de la investigación por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputados, donde acusó que un avión con migrantes venezolanos expulsados del país había vuelto a Chile, durante el gobierno anterior.  

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco, pidió a través de un oficio a dicha comisión del Congreso, el audio de aquella jornada del miércoles 6 de abril, cuando la ministra de Estado hizo la acusación a la gestión del exministro Rodrigo Delgado.

Según consigna La Tercera, entre las citaciones a declarar que prepara la fiscalía, está considerada la funcionaria de Migraciones Carmen Gloria Daneri, quien fue apuntada como quien le entregó la “información errónea” a la ministra Siches.

“El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados. Y eso fue algo de lo que no teníamos idea”, aseguró la ministra Siches aquella ocasión. 

“Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda del mismo día que ocurriera. Así que mis felicitaciones al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra no sé cómo, pero realmente es algo gravísimo”, añadió.

Solo horas después de emitir las acusaciones en la comisión de la cámara baja, y tras ser desmentidas por el propio Delgado y otras autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, Siches reconoció el error y ofreció disculpas a las antiguas autoridades.

El informe que habría generado la confusión en el gobierno sería uno presentado por la Policía de Investigaciones el 2 de marzo de este 2022, luego que se suspendiera un vuelo de migrantes que iban a ser trasladados desde la cárcel de Arica hasta Venezuela, como expulsados.

Aquel vuelo, que sería a través de la aerolínea SKY no fue finalmente ejecutado por petición del gobierno venezolano, por lo que los migrantes expulsados nunca salieron de Chile.

Related posts

“Díganle dónde le deposito 2 millones de pesos para apoyar a su bella familia”: Farkas ayudó a emotivo caso de la Teletón

Atentos Chile

Tribunal Calificador de Elecciones ratificó a Boric como presidente electo de Chile

Atentos Chile

Destrozan ventanales y realizan rayados en edificio de Junaeb durante manifestación de estudiantes en Santiago

Atentos Chile