Nacional Política

Ministro Marcel: “Durante los 6 meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP crecieron un 25%”

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de retiro de fondos previsionales -más conocido como quinto retiro- y la propuesta alternativa presentada por el gobierno de Gabriel Boric.

Mientras el Ejecutivo propone un retiro acotado que genere menor impacto en la economía nacional, diversos parlamentarios y bancadas abogan por un retiro del 10% similar a los anteriores -o incluso total- de los fondos previsionales.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó su durante su intervención en el Congreso, que las AFP crecieron un 25% luego del tercer retiro.

“Se ha argumentado que por la vía de los retiros, lo que se buscaría es no beneficiar a las AFP. Quiero informarles que el año pasado durante los 6 meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP crecieron 25%”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “quienes esperan de esta iniciativa tener algún impacto sobre las AFP, lo que podemos decirles es que por lo menos en lo que se refiere a la experiencia anterior del último retiro, el impacto que este tuvo fue aumentar las utilidades de las AFP”.

Respecto al momento inflacionario que vive la economía chilena, el ministro de Hacienda, manifestó que “la pregunta que tenemos que hacernos, no es cuánto de la inflación que hoy día observamos es externa o es interna. La pregunta que nos tenemos que hacer es cuánto va a agregar a esa inflación un retiro masivo e incondicional como el que se propone en la reforma constitucional”.

“Creo que es difícil encontrar a alguien que pueda argumentar en el sentido de que no va a agregar inflación”, agregó.

Finalmente, reiteró que un quinto retiro de los fondos reduciría los ahorros previsionales de las y los trabajadores. “El Gobierno del Presidente Boric tiene un compromiso claro por promover y proponer al país y a este Congreso una reforma de pensiones, una reforma que contenga elementos de solidaridad, que contenga garantías mínimas para todos los chilenos y chilenas, un sistema de pensiones inclusivo del cual nadie esté excluido, y para eso es necesario que existan los recursos”, zanjó.

Related posts

Clausuraron un camping en Lota: Carabineros detectó a 700 personas en su interior

Atentos Chile

Adulta mayor de 82 años muere tras ser atropellada por un tren de pasajeros en Temuco

ATENTOSCHILE

Antofagasta, Atacama y Coquimbo cerca de alcanzar «positividad cero»

Atentos Chile