Nacional Política

Gobierno presenta proyecto de inexpropiabilidad de fondos de pensiones

El Gobierno ingresó este lunes un proyecto de reforma constitucional que garantiza la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores de nuestro país, previo a la votación del quinto retiro del parlamento y del propio Ejecutivo.

En el proyecto aseguran «hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones».

En tanto, el texto también señala que «las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que estableza la ley».

«Los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales. Para estos efectos, también se entenderán dentro de los fines previsionales la administración de fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley», se remarca en el escrito.

En el proyecto además se menciona que «sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros«.

Votación de proyectos de retiro de fondos

Cabe señalar que esta noticia coincide con la votación de los proyectos de quinto retiro del parlamento y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que inician a partir de las 15:30 horas en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo anterior, el pasado lunes 11 de abril quedó zanjada la fusión del quinto retiro, el cual se discutirá este lunes. Este plantea dos posibilidades: el retiro mínimo de 1,1 millones de pesos y 4,7 millones como máximo y el rescate del 100% de los fondos.

Sin embargo, la contraparte del Gobierno implica un retiro más acotado. De acuerdo al ministro de Hacienda, Mario Marcel, este contemplaría poner a «disposición fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para materias en las cuales su uso no implica, ni mayor inflación, ni mayor demanda, ni mayor consumo».

Asimismo, se expuso que el retiro propuesto por parlamentarios requiere 93 votos a favor, mientras que la iniciativa del Gobierno necesita 78.

Related posts

Jefes de bancadas DC hacen urgente llamado a FA por primarias

Atentos Chile

Presidente Piñera anuncia fecha de inicio para la Convención Constitucional: Será el 4 de julio

Atentos Chile

Presidente Piñera se reúne con viuda del carabinero Nain en Temuco

Atentos Chile