Un día clave vive el gobierno este lunes ad portas de enfrentar lo que será una de las votaciones más complejas desde que asumieron el mando el pasado viernes 11 de marzo.

Se trata de la discusión y posterior votación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de las dos iniciativas relativas a los fondos de pensiones.

En primer lugar el quinto retiro presentado por los parlamentarios, y la propuesta alternativa del gobierno que viene a ser un retiro más acotado.

En este contexto y en conversación con Tele13 Radio, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellanallamó a rechazar el proyecto de Pamela Jiles y René Alinco (sexto proyecto de retiro) y a aprobar el retiro alternativo del gobierno. Gobierno llama a rechazar retiro de fondos de Jiles y Alinco: «No es el espacio para hacer gallitos».

«Nosotros esperamos que los parlamentarios voten de forma responsable, creo que no puede ser la estabilidad económica del país el espacio para hacer gallitos con el gobierno y ahí tenemos una posición que es clara y llamamos a rechazar el proyecto de Jiles y Alinco y a aprobar la alternativa responsable del retiro que ha planteado el gobierno», declaró Orellana.

Consultada por qué sucedería si se aprobara el proyecto propuesto por Jiles (PH) y Alinco (Ind-PPD), la autoridad manifestó que «vamos a estar en una situación compleja, como ha señalado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y distintos economistas, es que podríamos llegar a entrar a un espiral inflacionario».

En este sentido, explicó que las personas más afectadas serán «las jefas de hogar monoparentales que paran la olla, solas, que llegan al kiosco, al negocio y aquello con lo que antes podían comprar el aceite (…) pero, se va disminuyendo el poder adquisitivo y el espiral inflacionario en el que podríamos entrar es uno que sin duda compromete aquello que podemos hacer como gobierno, entonces aquí también involucra un llamado a la responsabilidad a quienes se han denominado a sí mismos oficialistas».

En relación a la responsabilidad de los diputados y diputadas para la votación de esta tarde, la ministra de la Mujer dijo que «es importante reconocer que los parlamentarios están sujetos a una fuerte presión ciudadana, y es muy difícil plantear una posibilidad que se vea tan atractiva como con un click poder retirar 500 mil pesos, pero creo que los parlamentarios también tienen una responsabilidad que tiene que ver con la estabilidad del país, y el programa de gobierno, y ahí la presión de las personas es muy fuerte».

Los proyectos requieren votaciones distintas para avanzar en la discusión en el Congreso. 

En el caso del proyecto del quinto retiro, la iniciativa requiere 93 votos para ser aprobada. Por su parte, el proyecto alternativo del gobierno necesita 78 votos para ser aprobado. Der ser así, avanzaría directamente al Senado. 

A partir de las 15:00 horas comenzará la sesión en la sala para que los parlamentarios expresen sus opiniones respecto a ambos proyectos. Se espera que la jornada no se extienda a más de las 23:00 horas.