Nacional Política

Gabriel Boric e Irina Karamanos llegan juntos a La Moneda en día clave para el Gobierno

Este lunes 18 de abril, el Presidente Gabriel Boric y la Primera Dama, Irina Karamanos, llegaron juntos al Palacio de La Moneda en un día clave para el Gobierno, pues en la Cámara de Diputados se votará el proyecto de quinto retiro universal y también el acotado que propone el Ejecutivo.

Ambos llegaron tomados de las manos, y se besaron en la entrada después de recibir los honores de la Guardia Presidencial, en una jornada donde la votación de los proyectos que buscan una nueva extracción de fondos de las AFP podría marcar el programa de Gobierno.

La presión de los ministros

En conversación con Radio Infinita, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que de aprobarse el quinto retiro impulsado por los parlamentarios, se vería afectado el programa de Gobierno.

«Además del programa de Gobierno, lo que está en juego es el bienestar de las personas. Nunca tenemos que olvidarnos de eso. El Gobierno, por supuesto, tiene un compromiso con la ciudadanía a través de su programa, pero también el bienestar de las personas con la inflación en 15% o de dos dígitos, por supuesto que sufre significativamente, especialmente entre aquellos que ya no tenían fondos que retirar», dijo Marcel.

«No me quiero adelantar, pero estamos muy expectantes con lo que va a pasar y esperamos que la actuación de las y los parlamentarios sea responsable, atendiendo obviamente las necesidades de la gente, pero también con la situación económica», agregó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La votación en Sala

Este lunes se votarán los dos proyectos que permiten un nuevo retiro de fondos de los ahorros de las AFP, tanto el del 10% impulsado por parlamentarios y el presentado por el Gobierno, que es más acotado.

La sesión iniciará este lunes a las 15:00 horas con el objetivo de discutir hasta total despacho ambos proyectos, los cuales serán votados en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe señalar que el retiro propuesto por parlamentarios requiere 93 votos a favor, mientras que la iniciativa del Gobierno necesita 78.

Related posts

Ministra Siches y estado de excepción: “Creo que nadie quiere a los militares en la zona, pero son instrumentos necesarios”

Atentos Chile

Intensa búsqueda de menor de 9 años tras ser arrastrado por el mar junto a su madre: ella fue rescatada en Ancud

Atentos Chile

Informe de la Universidad de Chile anticipa que el país podría superar los 15 mil casos diarios de COVID-19

Atentos Chile