El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió al rol que ha tenido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en su primer mes y criticó algunos puntos, como el nombramiento de Izkia Siches en Interior y el desempeño de la Convención Constitucional.

En conversación con el programa de YouTube En La Recámara, el exdiputado sostuvo que “vimos un gobierno que asumió habiendo hecho grandes promesas de cambios radicales“.

Sin embargo, criticó, “en el primer mes no han presentado su agenda de trabajo y han chocado entre ellos mismos. Eso a la ciudadanía le genera angustia y se percibe hoy en día”.LEER TAMBIÉN

Las turbulencias

Kast también comentó la frase del Presidente Boric sobre su primer mes en el Gobierno, cuando afirmó que “despegamos con turbulencias”. En esa línea, apeló a la experiencia que tienen ambos como parlamentarios.

“Las personas que están con él, son conocidas. Yo veo que el avión venía volando, hubo un cambio en la tripulación y estamos enfrentando turbulencias, y no estoy seguro que esa tripulación sea la adecuada para enfrentar esas turbulencias“, argumentó el excandidato.

Lo anterior, en alusión a la situación que se vive en las macrozonas norte y sur, los problemas en el sistema de salud y la seguridad ciudadana. En esa línea, cuestionó la labor de Izkia Siches en Interior.

“El cargo de ministro del Interior requiere de un conocimiento previo del poder legislativo, del tema de seguridad y de inteligencia. Uno no le puede pedir a alguien que, de un día para otro, aprenda esas materias“, expuso Kast, según consigna La Tercera.

Y agregó que Siches “es una persona empática y cercana, pero no creo que era la persona correcta para el ministerio del Interior. Sin embargo, en el de Salud o Desarrollo Social hubiera tenido un desempeño distinto”.

“Mucho alumno en práctica”

José Antonio Kast también criticó otros aspectos, como la demora en el nombramiento de los seremis -secretarías ministeriales- del Gobierno. Y en general aseveró que “pareciera ser que hay mucho alumno en práctica. Les falta conciencia y responsabilidad del cargo”.

Además, se refirió al rol de la Convención Constitucional. “Ha tomado un camino que nosotros predijimos, pero que teníamos la esperanza de que fuera distinto (…) Se transformó en una especie de segundo parlamento, pero de nivel más bajo“, afirmó.

Y además opinó sobre la férrea oposición del Gobierno ante el quinto retiro de las AFP. “Tenemos una coalición que hoy gobierna, que el año pasado avivó el tema de los retiros, pero hoy son gobierno y dicen que no (…) En economía transformaron algo que ayer era bueno, pero que hoy es malo”, sentenció.