Nacional

Quinto retiro de fondos AFP: Comités de la Cámara acuerdan votar el proyecto alternativo el próximo lunes 18

Los comités de la Cámara de Diputados fijaron el próximo lunes 18 de abril para votar en la Sala las iniciativas relacionadas con un nuevo retiro de los fondos de pensiones. La discusión de ambas iniciativas se iniciará a las 15 horas.

En esa jornada se definirá el futuro del 5° retiro presentado por los parlamentarios el que surgió tras la fusión de siete proyectos y fue rechazado en la Comisión de Constitución, por lo que llegará con informe negativo ante el hemiciclo.

La Sala también deberá votar el proyecto alternativo de “retiro acotado” presentado por el Gobierno, impulsado por los ministros de Hacienda y de la Segpres, Mario Marcel y Giorgio Jackson, respectivamente.

Dicha medida permite la extracción a los ahorros previsionales bajo tres escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas hipotecarias, de servicios básicos u otros; o para guardarlo como ahorro para subsidios de las viviendas sociales.

Existe incertidumbre sobre como votará la oposición, desde donde han sido críticos con la propuesta del Ejecutivo. Incluso sectores críticos de los retiros, como la UDI o el Partido Republicano, se han declarado en reflexión.

“Y respecto al proyecto de retiro del 10% nosotros queremos entrar a una negociación con el Gobierno, no cuenten con nuestros votos en contra para ese proyecto, si es que no son capaces de sentarse a conversar”, advirtió el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Ambas iniciativas deben conseguir 92 votos en la Sala para poder continuar con su tramitación en el Congreso.

Por otra parte, en la Comisión de Trabajo se aprobó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo. Este miércoles continúa en la misma instancia el debate en particular.

Related posts

FIFA reduce en una fecha el castigo a Arturo Vidal: podrá estar ante Brasil

Atentos Chile

Buen Dato: Conozca la hora en que puede hacer deporte estando en cuarentena

Atentos Chile

Encuentran sobre un árbol cuerpo de joven de 21 años desaparecido hace dos semanas en Monte Patria

Atentos Chile