Nacional Política

Convención elimina el Senado y aprueba creación de la Cámara de las Regiones

Este miércoles el pleno de la Convención aprobó en particular una de las propuestas más importantes sobre sistema político: la Cámara de las Regiones, la cual vendría a reemplazar el actual Senado. Esta pasará a formar parte del borrador de nueva Constitución.

La Cámara de las Regiones es parte de la propuesta de bicameralismo asimétricoque entregó la comisión de Sistema Político en su informe de reemplazo, que además contempla la existencia de un Congreso de las Diputadas y Diputados, el cual fue rechazado en particular minutos antes y devuelto a la comisión para ser reformulado. 

Según indica el texto aprobado, «la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado deconcurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución».

Si bien se aprobó la existencia de este órgano, se rechazó –con 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones– el artículo que establecía las leyes de acuerdo regional, lo que deberá ser reformulado por la comisión. Estas contemplaban 17 leyes diferentes, entre las que destacan la de presupuestos, las que aprueben el Estatuto Regional y las que establezcan o alteren la división política o administrativa del país.

Las materias que abordaban las leyes de acuerdo regional fue uno de los principales puntos de discordia. Integrantes de algunos sectores, principalmente del Colectivo Socialista y Vamos por Chile, esgrimían que estas eran muy acotadas, que la «segunda cámara» sería meramente decorativa y que no había representación real de las regiones.

Desde el Colectivo Socialista, Andrés Cruz expuso que «requerimos de entregar más atribuciones a la Cámara de las Regiones. No podemos hacer gárgaras y llenarnos la boca con consagrar un Estado regional sin darle atribuciones reales a quienes nos desenvolvemos en los territorios«.

En la misma línea, Hernán Larraín de Vamos por Chile aseveró que «la Cámara de las Regiones intervendrá en un número muy pequeño de materias, las regiones no tendrán voz cuando se hable de salud, de pensiones, de transporte o de educación«.

Entre quienes estuvieron en contra de los mencionados argumentos estuvo el convencional del Frente Amplio, Daniel Stingo, quien manifestó que «la Cámara de Diputadas y Diputados está también constituida por diputadas y diputados de regiones, además de una cámara extra, que es la Cámara de las Regiones. Doble representación«.

Asimismo, se rechazó –con 70 votos a favor, 71 en contra y 9 abstenciones– un artículo que establecía que la ley determinará el número de representantes regionales a ser elegidos por región, el que deberá ser el mismo para cada una y mínimo tres, asegurando que la integración final del órgano respete el principio de paridad.

Related posts

Bancada de diputados PC exige amnistía para presos por estallido social

Atentos Chile

Conaf reporta 13 incendios forestales en el país: Afectan a seis regiones

Atentos Chile

Ventas presenciales aumentaron un 4,6% en diciembre

Atentos Chile