Un grupo de parlamentarios y parlamentarias de Renovación Nacional propuso un nuevo proyecto de ley para que fondos previsionales no sean expropiables y emplazó al Gobierno a que se comprometa a que en la nueva Constitución ello se señale de forma explícita.

Según indicó el diputado Diego Schalper, la presentación de la iniciativa es debido a que «no sacamos nada con asegurar la propiedad de los fondos si el día de mañana se establece como sistema único el sistema estatal», aludiendo a la nueva Constitución.

Dijo esperar «que el Gobierno se abra a esta discusión y no solamente patrocine una reforma constitucional respecto del actual texto, sino que también le ponga un límite al actuar de la nueva Constitución (…) Estamos a la espera de la iniciativa del Gobierno para tomar una decisión».

«Lo que queremos es que el Gobierno se comprometa a que dentro de los límites de la nueva Constitución —del artículo 135, inciso final— se incorpore la propiedad de los fondos y también la libre elección del sistema (…) Que empujen a que en la nueva Constitución también se diga explícitamente que no se van a expropiar los fondos y que se va a asegurar la propiedad», sostuvo Schalper.

La iniciativa la presentó junto a su bancada «como diputados preocupados de los pensionados, de la sustentabilidad del sistema de seguridad social y preocupados de la solidaridad intergeneracional».