Este martes 12 de abril se retomará la discusión del quinto retiro en la Comisión de Constitución, donde se espera que diputados voten en general esta polémica iniciativa, la cual busca la extracción del 10% de los ahorros o, en su defecto, el 100% de los mismos.

Si es aprobada, iniciará su tramitación en particular. La citación está pactada a las 15:00, donde culminarían las exposiciones que representan al Gobierno y así proceder a la votación.

Inflación que continuaría

En la jornada de este lunes, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien asistió hasta la comisión para dar la entrega de 26 páginas de argumentos para frenar un quinto retiro de las AFP.

«En lugar de tener una inflación que se comenzaría a estabilizar en mayo, junio de este año, tendríamos una inflación que seguiría creciendo durante 4 o 5 meses más. De hecho no se ve ningún mes en que la inflación comenzará a bajar», argumentó el secretario de Estado.

Asimismo, complementó aquello con que habría un alza en la tasa de interés, más restricciones para el acceso a créditos hipotecarios, aumento en el valor de la UF y una inflación anual que alcanzaría o sobrepasaría el 16%.

Sin embargo, la diputada Pamela Jiles, insistió en que se pueda aprobar un quinto retiro. Respecto a los argumentos dados por el jefe de la cartera nacional, señaló: «Escuchando las intervenciones, me dan ganas de hacer un sahumerio o un exorcismo porque es como que pedir que el ministro Briones salga del cuerpo de Marcel. Son exactamente los mismos argumentos».

Oficialismo dividido

Dentro del mismo oficialismo están divididos respecto a esta iniciativa, considerando los argumentos de Marcel y lo que actualmente se vive con el alza de precios en la canasta básica y en el costo de la vida.

«La gente ve una cierta inconsecuencia en el relato que se está haciendo y eso hay que enfrentarlo ahora. Yo creo en una nueva forma de hacer política, donde la consecuencia es el factor principal y para mí, que voté a favor el cuarto retiro en diciembre, me es muy difícil decirle a la gente que no«, señaló el diputado PPD, Raúl Soto.

Por su parte, el diputado Guillermo Teillier, agregó que esta política pública «podría llevar al fracaso del Gobierno y nosotros no queremos que este gGobierno fracase, sino que cumpla con su cometido».