Once partidos, todos de Gobierno, desde el Comunista pasando por el Frente Amplio hasta el PPD, acordaron alinearse con La Moneda, apostar por su idea de rescate acotado de fondos de AFP y rechazar el proyecto de quinto retiro que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Se trata de una declaración que cuenta con las firmas de los presidentes de Convergencia Social, la Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, UNIR y los partidos Socialista, Radical, Liberal, por la Democracia y Comunista.

Con el llamado a rechazar el quinto retiro, un proyecto que considera la fusión de siete iniciativas al respecto, el oficialismo en el Congreso hace eco de la tesis del Gobierno sobre las consecuencias económicas que traería otro rescate de pensiones.

“El llamado ‘quinto retiro’, tal como está planteado, provocará efectos no deseados partiendo por el aumento del costo de la vida de las personas más vulnerables”, concluyeron.

“Sin embargo, compartimos lo planteado por parlamentarios y Gobierno identificando situaciones que sí o sí se deben abordar, sin comprometer negativamente la situación económica del país pero permitiendo que se dé salida a situaciones apremiantes que experimentan algunos sectores”, complementaron.

Tras ello enumeraron razones como “el escándalo de las pensiones alimenticias impagas”, “el sueño de la casa propia”, “el pago de los servicios básicos”, “el pago de deudas vigentes de salud” y “el pago de deuda financiera de créditos de consumo contraídas hasta el 31 de marzo 2022 con instituciones financieras bancarias y no bancarias reguladas por la CMF”.

“En suma, se trata de circunscribir excepcionalmente la utilización de esta herramienta solo al pago de las deudas más apremiantes, evitando que dichos recursos generen presión inflacionaria”, concluyeron los partidos oficialistas.

“Hacemos un llamado a no aprobar la reforma constitucional que propone un quinto retiro para asegurar el apoyo al proyecto de ley del ejecutivo que autoriza, de manera excepcional, un retiro previsional para hacer frente a distintos tipos de deudas, garantizando así no generar el impacto inflacionario descrito en este acuerdo”, cerraron.

Tomás Hirsch, uno de los firmantes, aseguró que las fuerzas oficialistas lograron que se adelantara la reforma previsional del cuarto al tercer trimestre y que incluso buscarán si se puede adelantar aún más, al segundo.

“Nuestro compromiso es con un nuevo sistema de pensiones que transite a un verdadero sistema de Seguridad Social y garantizando la propiedad de los fondos acumulados por trabajadores, sustituyendo el actual sistema de AFP y capitalización individual”, escribieron en el documento.

Jadue molesto

No obstante, no todos están contentos con la determinación: al igual como reaccionó la diputada Pamela Jiles, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusó que la iniciativa del Ejecutivo va en favor de la banca y no de la ciudadanía.

“Proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”, lanzó el jefe comunal en Twitter.

“Alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación. Hay que escuchar a la gente”, agregó.