Nacional Política

Encuesta Cadem: Aprobación de la ministra Izkia Siches cayó 9 puntos en un mes

Este domingo se publicó una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública de Cadem. En ella, un 44% de los encuestados señaló que aprueba la forma en la que Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, mientras que un 41% la desaprueba.

La imagen positiva del mandatario bajó un punto con respecto al sondeo de la semana pasada (45%) y la desaprobación subió seis puntos (35%).

En comparación con los presidentes anteriores durante su primer mes de gobierno, Gabriel Boric (41%) es el peor evaluado. Sebastián Piñera obtuvo un 31% de desaprobación en 2010, Michelle Bachelet un 19% en 2014, y Piñera un 27% en su segundo gobierno.

Cadem

Las principales razones para aprobar al presidente son que representa un cambio (43%) y por su programa de Gobierno (25%). En tanto, los principales motivos para desaprobarlo son la delincuencia y el orden (19%), su gestión frente al conflicto mapuche (19%) y su oposición a los retiros de fondos previsionales (18%).

Por su parte, el ministro mejor evaluado del gabinete es Marco Antonio Ávila (72%), seguido de Mario Marcel (70%). Tras ellos se ubican Nicolás Grau (60%), Camila Vallejo (57%), Maya Fernández (56%) y Giorgio Jackson (56%).

La ministra del Interior, Izkia Siches, registró un retroceso de nueve puntos en su aprobación, alcanzando un 45%. Esta caída se produce en todos los segmentos, especialmente entre los hombres, personas entre 35 y 54 años, de sectores medios, habitantes de regiones, y entre quienes se identifican con la derecha y el centro.

Cadem

Convención Constitucional

El sondeo arrojó que un 44% de los encuestados votaría la opción “Rechazo” en el plebiscito de salida por una nueva Constitución, dos puntos porcentuales menos que en el sondeo anterior. La opción “Apruebo” alcanzó un 39%, mientras que un 17% dijo no saber o no respondió.

Por su parte, el 51% de los consultados afirmó que estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito de salida, en la que se plantee la opción de reformar la Constitución en el Congreso. Si esto ocurriera, un 38% se inclinaría por esta tercera vía, mientras que el 32% de los votantes aprobaría y el 23% la rechazaría.

Related posts

Rojo Edwards anuncia interpelación contra ministra Siches por proyecto de indulto: “Su primera urgencia es liberar delincuentes”

Atentos Chile

Ministerio de Educación ha recibido 1.014 solicitudes de reapertura de colegios

Atentos Chile

Pamela Jiles desafía a quienes se niegan a un cuarto retiro: “Vamos a ver quién tiene más poder”

Atentos Chile