Maule Regiones

Niños y niñas disfrutaron de la electromovilidad en la plaza de armas de Talca

Evento deportivo y familiar llegó a la capital maulina de la mano del destacado piloto Eliseo Salazar, gracias a Plaza Maule Shopping Center y la Municipalidad de Talca. “Tenemos que dar el mensaje que debemos cuidar nuestro planeta, nuestro medio ambiente y la electromovilidad no es una moda sino que una necesidad imperiosa y, por eso, estas actividades detonantes permiten avanzar en esa dirección”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Una actividad novedosa y familiar fue la que se vivió durante la mañana de este sábado en la plaza de armas, donde cientos de niños y niñas de Talca tuvieron la oportunidad de disfrutar en una pista de carrera manejando uno de los E-Karts traídos a la ciudad por el destacado piloto nacional Eliseo Salazar, quien también estuvo presente en la capital maulina.

En el evento denominado Eliseo E-Karts participó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; la gobernadora regional, Cristina Bravo; y el gerente general de Plaza Maule Shopping Center, Marcelo Rojas; además de numerosas familias que concurrieron con sus hijos a disfrutar de esta instancia que permitió también la promoción y educación en torno a la electromovilidad.

“Esta actividad tiene cosas que son importantes para nosotros, como es mostrarle a los chiquitos de 7 a 10 años lo que es la electromovilidad. Como sabemos, Chile en el 2035 ya prohíbe la venta de vehículos a combustión, que es un paso muy importante, al nivel de los grandes países, de tener autos cero contaminación. En ese sentido, quisimos traerlos y, guardando las proporciones, que los chicos conozcan eso también con la pasión nuestra del automovilismo, acá en la plaza de armas”, señaló Eliseo Salazar, quien aprovechó de demostrar sus habilidades al volante manejando uno de los karts de mayor tamaño, acompañado de las autoridades presentes.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó el compromiso de la empresa privada para organizar estos eventos, así como también del deportista Eliseo Salazar por incentivar la electromovilidad.

“Esta actividad tiene múltiples propósitos. La primera, es que va orientada hacia los niños de una manera lúdica y recreativa, pero también formativa porque nos dice que nos tenemos que movilizar de una manera sustentable. También permite que la familia venga y comparta un día de recreación a nuestra plaza de armas. Por último, tenemos que dar el mensaje que debemos cuidar nuestro planeta, nuestro medio ambiente y la electromovilidad no es una moda sino que una necesidad imperiosa y, por eso, estas actividades detonantes permiten avanzar en esa dirección”, afirmó el jefe comunal.

En tanto, la gobernadora regional, Cristina Bravo, destacó el “círculo virtuoso” entre lo público y lo privado para traer a la zona un evento deportivo familiar que potencia el concepto de electromovilidad.

“Esto es lo que se viene para el desarrollo de la región y del país. Hay que destacar que el alcalde Juan Carlos Díaz ha sido visionario y partió con la electromovilidad. Con esto no queremos perjudicar al transporte público, sino que al revés, porque queremos que nuestros vecinos y vecinas tengan más oportunidad. Hoy tenemos un problema serio con el transporte público, sobre todo en las comunas más rurales y los niños no tienen cómo trasladarse a los distintos establecimientos educacionales. Aquí tenemos que apuntar a medidas que nos permitan llegar a todos lados con el transporte y la electromovilidad vino para quedarse”, afirmó.

Finalmente, el gerente general de Plaza Maule Shopping Center, Marcelo Rojas, se manifestó “contento y orgulloso por traer el mall al centro de la ciudad y compartir en la plaza gracias a las autoridades, acercando la electromovilidad a los niños, sacarnos un poco la pandemia de encima y mirar al futuro precisamente con la electromovilidad”.

Fueron 300 niños y niñas, entre 7 y 10 años, los que participaron de la actividad, además de algunos adultos que vivieron la experiencia de la velocidad a bordo de uno de los karts eléctricos.

ESTRATEGIA DE ELECTROMOVILIDAD

Cabe recordar que la Estrategia Nacional de Electromovilidad contempla que en 2035 solo se vendan vehículos cero emisiones en nuestro país. Los karts eléctricos que se podrán conducir en la actividad fueron especialmente diseñados para menores de edad, con características modernas como el control a través de una aplicación. Además, son amigables con el medioambiente, sin contaminación acústica ni emisiones de CO2.

En lo que respecta a Talca, la comuna cuenta con importantes avances en electromovilidad, con 8 buses eléctricos disponibles para el transporte de adultos mayores y personas en situación de discapacidad que ya ha transportado más de 58 mil personas desde su puesta en funcionamiento en febrero del 2021.

Además, en diciembre del año pasado se anunció la aprobación de un corredor eléctrico que unirá dos puntos de la comuna (suroriente y nororiente) mediante 11 buses que se sumarán al transporte mayor urbano y que se pondrán en funcionamiento durante el segundo semestre del presente año. Con ellos, se espera transportar diariamente a 3 mil personas al mismo valor del boleto del resto de los buses existentes en la ciudad.

Related posts

Pelea entre estudiantes terminó con uno apuñalado en Talca: Víctima se mantiene en riesgo vital

Atentos Chile

Hogar de adultos mayores registró 18 fallecidos a causa de Covid-19

Atentos Chile

Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz anuncia hospital veterinario comunal

Atentos Chile