Nacional

IPC sufre alza de 1,9% en marzo: incremento más alto en casi 30 años que superó las expectativas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 1,9% en marzo. Superó las expectativas de los analistas de mercado, donde se esperaba un aumento en los precios internos de 1,2%.

Con esta variación, el indicador acumula un incremento de 3,4% en lo que va del 2022 y de 9,4% en los últimos doce meses. Es la tasa interanual más alta desde octubre de 2008, hace 13 años.

Once de las doce divisiones que forman parte de la canasta del IPC tuvieron alzas, las que afectaron principalmente a alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y educación (6,6%). En tanto, la única baja mensual en sus precios la anotó comunicaciones (-4,1).

Los otros aumentos mensuales ocurrieron en bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%); transporte (1,7%); restaurantes y hoteles (1,4%); vivienda y servicios básicos (1%); equipamiento y mantención del hogar (1%); vestuario y calzado (0,9%); bienes y servicios diversos (0,7%); salud (0,6%); recreación y cultura (0,3%).

De los 76 productos que componen la canasta de alimentos y bebidas alcohólicas, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el pan (5,9%), con una incidencia de 0,134 puntos porcentuales (pp.) en el indicador final. Le sigue la carne de pollo (9,1%), con una incidencia 0,089 pp.

Señalar además que los precios de los alimentos han acumulado un incremento de 13,1% pp. en los últimos doce meses.

Mientras que de los 11 productos que componen la división de educación, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (6,8%), con una incidencia de 0,164pp. Le sigue servicio de pre universitario (31,1%), con 0,052 pp.

Related posts

Estatua de madera de Ben Brereton se roba las miradas en Penco

Atentos Chile

Aclaran cuál será la banda presidencial que usará Boric luego que se viralizara nueva prenda “alternativa”

Atentos Chile

Ministerio de Salud confirmó que casos de variante Ómicron aumentaron a 12 en el país

Atentos Chile