La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la posición del gobierno de rechazar el proyecto de ley que busca impulsar un nuevo retiro de los fondos de AFP, y aseguró que el objetivo de su postura es defender el bolsillo de las personas que menos recursos tienen y que podrían ser afectadas por la inflación.

“He podido conversar en profundidad con nuestro ministro de Hacienda, Mario Marcel, y me parece que hay una mirada muy responsable de lo que ocurre en nuestro país. Personalmente me preocupa el impacto de la inflación en las poblaciones más vulnerables, y entiendo que la clara negativa de nuestro Presidente tiene ese objetivo: no seguir dañando la devaluación del dinero que tienen en el bolsillo las personas más pobres de nuestro país”, dijo la ministra Siches.

“No dejemos de pensar en aquellas personas que tienen más dificultades para llegar a fin de mes y que hoy están ahogados con los problemas de la inflación. Confío plenamente en la expertiz técnica y también en la preocupación de fondo de la ciudadanía de nuestro ministro de Hacienda”, añadió.

La secretaria de Estado hizo un llamado también a la coalición de gobierno para que se cuadre con el Ejecutivo, luego que el Partido Comunista (PC) se declarara “en reflexión” respecto al voto que tendrán ante este proyecto, y otros parlamentarios socialistas e independientes también pusieran en duda su determinación.   

“Espero que como coalición de gobierno no perdamos el foco en que la preocupación está en las personas, pero sobre todo en las personas que menos tienen”, enfatizó Siches.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como “una bomba” para la economía una eventual aprobación de un quinto retiro, que le daría más liquidez a las personas y podría hacer que los precios de los productos siguieran subiendo.