Nacional Política

Siches denuncia que durante el Gobierno anterior retornó al país un avión con migrantes que habían sido expulsados

La ministra del Interior, Izkia Siches, denunció que durante el Gobierno de Sebastián Piñera retornó al país un avión con todos sus pasajeros, los que eran migrantes que habían sido expulsados judicialmente.

La secretaria de Estado realizó la acusación durante una exposición en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

«A todas las personas que judicialmente se definan, se van a seguir haciendo«, sostuvo la ministra sobre la posibilidad de mantener la medida de expulsiones.

«El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas. Y eso fue algo que nosotros no teníamos idea», aseguró.

Al respecto, aclaró que la aeronave regresó a Chile «con todos los extranjeros expulsados«.

Siches señaló que»si nosotros hiciéramos eso sería portada el mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al Gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo. Realmente es algo gravísimo«.

«Además, la cantidad de recursos de trasladar un avión entero de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión?», preguntó.

«Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada que es realmente impresentable», concluyó.

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó: «Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches en la Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile». 

«Cada vuelo que se realizó fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo», aseguró.

La exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, expresó que «preocupa que ministra del Interior no tenga información que es de su cartera. Los antecedentes que ha entregado al Congreso no son correctos. Urge mayor preparación para evitar que se sigan repitiendo errores graves como este».

El diputado Jorge Durán (RN) afirmó que las declaraciones de Siches «son de la máxima gravedad, y me parece muy liviano el tono que utiliza, de forma graciosa, de algo tan grave para nuestro país».

«Exijo que dé número de vuelo, fecha, horario, cuál es la investigación que se ha hecho al respecto, cuál es el sumario que se ha instruido por parte de esta ministra», indicó.

«Esas declaraciones no pueden tomarse para la risa. No puede ser que de forma jocosa se ría en una comisión de algo tan grave para nuestro país», sentenció.

ViaAN

Related posts

Mañalich critica a Epivigila en medio de su defensa ante al Juzgado de Garantía

Atentos Chile

Delgado visitó a carabinero golpeado en Iquique : Los agresores «en libertad o en Chile no se quedan»

Atentos Chile

Auditoría detecta pagos en exceso por más de $200 millones a altos funcionarios del Senado

Atentos Chile