Nacional Política

Sala de la Cámara aprobó fusión de proyectos que buscan un 5º retiro de los fondos de pensiones

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta emanada de la Comisión de Constitución para fusionar siete proyectos que buscan permitir un quinto retiro a los fondos previsionales.

El hemiciclo se aprobó con 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, por lo que la iniciativa unificada volverá a ser tramitada en la mencionada comisión.

“La Sala aprueba la solicitud de la Comisión de Constitución para refundir 7 proyectos de ley sobre retiro de fondos previsionales”, informó la Cámara Baja vía Twitter.

Los rechazos fueron de los diputados Sergio Bobadilla, Cristóbal Martínez, Juan Fuenzalida, Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Guzmán, Francisco Undurraga (Evópoli) y Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano).

En los proyectos que se unificaron hay desde retiros del 10% hasta la totalidad de los fondos de pensiones. Pamela Jiles (PR), Félix González (PEV), Karim Bianchi (IND), Jorge Durán (RN) y René Alinco (IND), son algunos de los diputados que ingresaron las propuestas.

Además, la comisión decidió tramitar como proyectos separados la iniciativa de un autopréstamo del Partido de la Gente y la propuesta del diputado Eduardo Durán (RN) de extraer hasta $1 millón de pesos desde los fondos de pensiones.

El Gobierno se muestran en contra de un quinto retiro. Durante su gira en Argentina, el Presidente Gabriel Boric señaló que “un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía, y a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy lo solicitan”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que otra extracción afectaría a la reforma al sistema de pensiones. “Un nuevo retiro de Fondo de pensiones es una bomba en medio de todo ese proceso, es algo que nos desvía, significativamente, respecto de ir generando una base estable para las reformas que se quieren hacer”, señaló.

Related posts

Muñoz: «El Gobierno ha maltratado permanentemente al Congreso este año»

Atentos Chile

Lavín se somete a test de drogas tras petición de Jiles: “Creo que en esto hay que ser transparente»

Atentos Chile

Adherentes de Kast instalaron pasto y flores en una mitad de Plaza Baquedano

Atentos Chile