Educación Nacional

Ministro de Educación confirma que pondrán fin al CAE y que habrá condonación de la deuda

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, sobre el término y condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El secretario de Estado se refirió a esta materia en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde expuso los lineamientos de la agenda de la cartera.

En la instancia, sostuvo que el Ministerio tiene el mandato de hacerse «cargo, no necesariamente de manera inmediata, de aquella demanda de la ciudadanía a propósito de las deudas educativas«.

«Tenemos una serie de elementos que está asociado a saldar deudas, están las deudas con los profesores, está la deuda con los estudiantes, a propósito de malas políticas como el CAE«, sostuvo.

Asimismo, aseguró que «en lo que nosotros vamos a avanzar es en la conformación de un trabajo con los distintos actores que están asociados, para ir revisando de manera acordada fórmulas de pago, que nos permita avanzar en esto».

«Creemos que es una deuda de la que podemos a hacernos cargo con una buena solución, y lo que queremos hacer es un proceso de reparación que sea progresivo, que sea justo, y que también sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso», aseguró.

Elaboración de una propuesta

En la exposición mostrada a los diputados, se explica que «junto a Dipres y Hacienda, elaboraremos una propuesta de condonación y un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos».

Además, se señala que buscan aliviar «la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa«.

De acuerdo a datos del Ministerio, desde el año 2006 a la fecha se han endeudado más de 1.110.000 estudiantes en la educación superior, con una morosidad de un 48% al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores).

«Por fin una buena noticia de este Gobierno»

Tras la noticia, el diputado Jorge Durán (RN) manifestó: «Por fin una buena noticia de este Gobierno, la eliminación y condonación del CAE».

«Espero de todo corazón que este anuncio se haga realidad y sea sin letra chica, ya que los estudiantes lo están esperando y este Gobierno se comprometió a realizar estos tan ansiados cambios sociales», añadió.

ViaAN

Related posts

Tiene 29 páginas: Servel publicó resumen de protocolo sanitario para plebiscito

Atentos Chile

Minsal reporta 2.450 nuevos casos de Covid-19

Atentos Chile

Conozca los beneficios estatales a los pueden acceder los adultos mayores

Atentos Chile