La tarde de este martes se confirmó la fecha del plebiscito de salida, instancia en la cual se votará el borrador de nueva Constitución que se encuentra elaborando la Convención Constitucional.

Según la información, que proviene desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se estipula que el plebiscito de salida se llevaría a cabo el domingo 4 de septiembre de este año

En un comunicado, la entidad señala que pusieron «discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios, ingresando a su vez una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral».

Cabe recordar que en este plebiscito el sufragio será obligatorio, y se preguntará a la ciudadanía la siguiente interrogante: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una para cada una de las opciones de voto: “Apruebo” y “Rechazo”.

Es importante señalar que al órgano constituyente le quedan tres meses para cesar en sus funciones. Según se definió en su cronograma para las próximas semanas, el próximo cuatro de julio se realizaría la ceremonia pública de la entrega de propuesta de nuevo texto constitucional, marcando así uno de los pasos finales del proceso constituyente.