Nacional

Boric invita a empresarios argentinos a dar «continuidad al intercambio comercial» con Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este martes en Buenos Aires la apertura de un encuentro con más de cuarenta empresarios argentinos y chilenos, en donde invitó al sector privado a cooperar en la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

En su discurso inicial, el mandatario chileno llamó a “reactivar” la economía mediante un enfoque que ponga énfasis en la “estabilidad”, la “responsabilidad fiscal” y la “integración” con el resto de economías regionales.

“La cordillera que nos une, más que nos separa, tiene materiales bastante parecidos a uno y otro lado”, dijo. 

“Cómo trabajamos con mayor colaboración e integración es muy importante”, aseveró Boric, que resaltó su compromiso con una política comercial “respetuosa” de los derechos humanos y “promotora de la cooperación y la transformación productiva”.

Este encuentro, que reúne a empresarios de cooperativas, industrias y empresas B, entre otros sectores, también contó en su apertura con la presencia del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien habló de un “relanzamiento” de las relaciones políticas y económicas entre los dos países.

“Desarrollar durante el día ese vínculo económico y fortalecer esa relación bilateral va a ser el trabajo y la tarea de todos ustedes”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina.

“Estamos convencidos de que el inicio de estas conversaciones va a hacer posible generar nuevos mecanismos de cooperación, de intercambio y de hermanamiento”, agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Chile es el quinto destino principal de las exportaciones argentinas, con envíos que en los 12 meses de 2021 ascendieron a 4.182 millones de dólares, lo que implicó un alza interanual del 44,7 %.

Durante ese período, las principales exportaciones argentinas al país vecino fueron de carne bovina, vehículos y propano licuado.

Respecto a las importaciones argentinas desde Chile, estas totalizaron 696 millones de dólares el año pasado (+29,1 % interanual), dejando un saldo positivo para Argentina de 3.486 millones de dólares, el mayor volumen de superávit que Argentina tiene en la balanza de los distintos países con los que comercia.

En ese sentido, el mandatario chileno instó a dar “continuidad” a las políticas de sus antecesores en materia económica y comercial con Argentina.

“El último año, el intercambio comercial entre Argentina y Chile aumentó significativamente y eso no es un logro que deba atribuirse a mi administración, por supuesto. Al ser una política de Estado, estamos dándole continuidad y queremos profundizarla. No venimos acá a inventar la rueda”, sostuvo Boric.

Recordemos que el mandatario comenzó este lunes su primera visita de Estado con una agenda repleta de actividades en la capital argentina.

Tras la apertura de este foro empresarial, Boric visitará la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Related posts

“Te doy 2 minutos cu…”: vecino salió con un rifle y logró frustrar un portonazo en San Bernardo

Atentos Chile

Presidente Piñera promulgó ley que entrega bono para afiliados sin saldo en AFP

Atentos Chile

Usar el celular y manejar al mismo tiempo podría tener caras consecuencias: multa aumentó al doble

Atentos Chile