Un grupo de personas, autodenominadas como estudiantes mapuche, se tomó las dependencias de TVN Red Araucanía durante la mañana de este lunes, en protesta por el caso de “prisioneros políticos mapuche” que se encuentran recluidos en la cárcel de Lebu.

Auca Castro, uno de los participantes de esta intervención,
 expresó a 24Horas que el foco de la protesta son “ocho prisioneros políticos mapuche que se encuentran en la cárcel de Lebu y que son del valle de Elicura. Debemos recordar que hace muy poco el tribunal de Cañete, mediante testigos protegidos y un juicio sumamente viciado, condenaron a un cuarto de siglo a estos ocho comuneros”.

Además, según dice Castro, se busca “visibilizar la discusión en la Corte Suprema que inicia hoy”. Mientras que señalan que están evaluando las circunstancias bajo las cuales depondrían esta toma, advirtieron que “con presencia de carabineros dentro del perímetro del sector y sin circulación de vehículos no vamos a poder evacuar”.

“Exigimos nulidad y juicio justo para todos los presos políticos mapuche y en este caso puntual para los del valle de Elicura”, expresó Julio San Martín, otro de los participantes de esta manifestación. Aquello se reflejó en las consignas escritas en los lienzos: “Nulidad, juicio justo” y “No más testigos protegidos en causas mapuche”.

Se informó que pasadas las 11:30 horas se procedió al retiro voluntario de los manifestantes.