Nacional Política

Gobierno tras reunión por atentados: «Bajo amenaza no hay posibilidad de diálogo ni de acuerdo»

Este domingo se concretó la reunión extraordinaria convocada por el Gobierno en La Moneda, junto a las policías y autoridades regionales de la macrozona sur para abordar los recientes hechos de violencia en la macrozona sur, específicamente, el ataque incendiario en Contulmo, adjudicado por el grupo de Resistencia Mapuche Lavkenche.

Tras el encuentro, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló los principales acuerdos y las medidas “inmediatas” que se tomarán para enfrentar este escenario, y “seguir fortaleciendo las capacidades de la policía para un mandato que ningún Gobierno puede abandonar: la seguridad pública y proteger la integridad de las personas que viven en Chile”.

Monsalve además se especificó que desde el poder central insistirán con una estrategia que contempla aspectos de seguridad junto a autoridades regionales, abordar la desigualdad territorial y el diálogo político: “queremos insistir en que nuestra caracterización del conflicto es que aquí hay un conflicto entre el Estado chileno y una primera nación que es el pueblo Mapuche y eso requiere una salida política”.

“¿Con quién vamos a conversar? ¿con quién vamos a dialogar? con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Con ellos vamos a dialogar, con ellos podemos llegar a acuerdos. Bajo amenazas y bajo hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni de acuerdos con el Gobierno”, afirmó el subsecretario.

Esto último, en alusión al ultimátum advertido por la Resistencia Mapuche Lavkenche, quienes dieron 48 horas para que La Moneda respondiera a un petitorio donde se exigían una serie de acciones relacionadas a causas judiciales contra quienes denominan como “presos políticos Mapuche”.

“Nosotros nos tomamos en serio cualquier comunicado que coloque una amenaza sobre la seguridad de la población. No lo menospreciamos, lo tomamos en serio. Por eso hemos tenido un comité policial el día de hoy, justamente para tomar medidas que permitan anticipar las capacidades del Estado, para proteger a la población”, aseveró.

En esa línea, Monsalve insistió en que “no dialogamos, ni acordamos con quienes amenazan y hacen uso de la violencia”, recalcando que -pese a no poder anunciarlas aún- habrán medidas de seguridad para los habitantes de Contulmo y la región de La Araucanía en general.

Además, el subsecretario adelantó que este lunes se dará a conocer si es que el Gobierno presentará querellas por los hechos de violencia en la macrozona sur, además de especificar qué tipo de querella y bajo que normativa legal se presentará en caso de que así ocurra.

Related posts

Sebastián Piñera: «El Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la convención, a la campaña por el plebiscito”

ATENTOSCHILE

Ricardo Mewes por aniversario del 18-O: «Cerrar locales porque no nos garantizan la seguridad, no nos parece»

ATENTOSCHILE

Convencionales proponen disolver los poderes del Estado y reemplazarlos por una asamblea plurinacional

Atentos Chile