Este domingo 3 de abril, alrededor de las 14:45 horas (horario Chile), el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Buenos Aires, Argentina, país que eligió para realizar su primera gira internacional como Jefe de Estado. 

Tras la llegada del avión presidencial de la Fuerza Aérea de Chile, el Mandatario es recibido con honores militares de paso por el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero.

Durante la tarde, el Presidente tendrá libre sin actividades públicas, ya que su agenda iniciará el lunes 4 con la entrega de una ofrenda floral frente al monumento del Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima.

El mandatario estará acompañado de cinco ministros, ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, y también, en la gira estarán presentes los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), quienes fueron invitados por el Presidente Boric.

Desde el lunes, Boric asistirá a la Casa Rosada para sostener un encuentro privado con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras que la comitiva ministerial se reúne -en paralelo- con sus pares trasandinos. Tras concluida la cita entre los titulares de las carteras, se unirían Boric y Fernández.

Una vez finalizada las bilaterales de trabajo, los jefes de Estado, junto a sus ministros, firmarán un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina sobre Cooperación en Materia de Derechos Humanos LGBTIQ+. Y también se concretará la firma de una carta de intención en materia de cultura y un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos Consulares y Migratorios.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, en tanto, firmarán un acuerdo de entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Luego de los gestos y pactos, ambos mandatarios participarán en una declaración conjunta ante los medios de comunicación que asistan al acto, y posterior a las alocuciones, Boric se trasladará al Congreso de la Nación para encontrarse con la presidenta provisional del Senado de ArgentinaClaudia Ledesma, y el presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa.

Para cerrar la primera jornada en Argentina, Boric asistirá a un show cultural junto a su par trasandino, en la que estarán algunos artistas como Manuel García, Inti Illimani, Víctor Heredia y Chango Spasiuk; y más tarde se realizará una cena de Estado en su honor, ofrecida por el mismo Fernández.

“El abrazo de Maipú”

Días después de asumir como Presidente, cuando anunció que su primera salida internacional sería a Argentina, Boric comentó que había abordado con el Presidente de dicho país, Alberto Fernández, la necesidad de que el viaje “se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en términos de facilitar el paso de las fronteras, en inversiones”.

De esta forma, el gobierno ha calificado la fecha del periplo como “simbólica”, considerando que coincide con la conmemoración del “Abrazo de Maipú”.

Es una fecha que tiene mucho simbolismo porque conmemora el Abrazo de Maipú, que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818″, ha señalado al respecto la canciller, Antonia Urrejola.