Economía Nacional

Plan de Recuperación Inclusiva: Detallan medidas acordadas en el primer encuentro del Comité de Respuesta Pandémica

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a la primera reunión del Comité de Respuesta Pandémica, integrado por equipos técnicos del Minsal y otros ministerios clave.

Bajo ese contexto, el jefe de Hacienda explicó los detalles del denominado “Plan de Recuperación Inclusiva“, asegurando que responde al hecho de que “si bien la economía chilena ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia y de hecho, los ha superado significativamente, hay diferencias, un grado de heterogeneidad importante, en la manera en que se ha producido esta recuperación”.

El secretario de Estado detalló que este plan contiene diversas medidas en al menos seis materias relacionadas con:

  • La reincorporación al trabajo remunerado.
  • Incrementar la inversión pública.
  • Apoyo a sectores rezagados: servicios, cultura, turismo.
  • Darle solución a pymes que han acumulado deudas tributarias y medidas de acceso a crédito para Micropymes.
  • Mejoramiento de ingresos y costo de vida.
  • Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

Respecto al trabajo remunerado, Marcel especificó que se tratará de incentivos económicos a la contratación y programas para fortalecer las posibilidades de conseguir un trabajo formal en el futuro inmediato. En tanto, sobre la inversión pública, el ministro señaló que “este 2022 va a ser un año relativamente débil en materia de inversión privada y si va a ocurrir así, es importante que la inversión pública sea capaz de agilizarse y ejecutarse, de tal manera de contribuir a la actividad, al empleo y por supuesto, a la expansión de los servicios públicos”.

El timonel de las arcas públicas además aseguró que habrán medidas para los sectores rezagados, como lo fueron las áreas de cultura y turismo, asegurando que será “particularmente relevante los ajustes que se vayan produciendo a las exigencias de aforo, como parte de las regulaciones sanitarias, cosa que vamos a ver la próxima semana”.

Sobre el apoyo a las pymes, el ministro especificó que habrán medidas para ampliar el acceso a créditos y para dar soluciones para las que hayan ido acumulando deudas tributarias durante el transcurso de la pandemia.

En tanto, para el mejoramiento de los ingresos y el costo de vida, Marcel planteó que habrán iniciativas adicionales al aumento de los fondos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).

Asimismo, el ministro aseveró que con las medidas de institucionalización de mecanismos de protección económica y social, apuntan a que se asegure “que no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó en 2019 y en 2020, en que frente a un shock importante sobre la economía, la respuesta de las políticas públicas fue particularmente tardía, entonces vamos a incluir varias medidas que van en la dirección de darle mayor automaticidad a las respuestas del Estado frente a situaciones de esta naturaleza”.

Related posts

Diputados presentan proyecto de ley que propone postnatal de 30 días para los padres

Atentos Chile

Fijan el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio

Atentos Chile

Moreira emplaza a Sichel ante disputa en el oficialismo: “¿Quieres que la UDI esté a tu lado sí o no?”

Atentos Chile