Nacional Política

Ministra Vallejo por uso del término ‘Wallmapu’: «Se pudo haber malinterpretado»

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió durante la jornada de este viernes a las polémicas que han surgido en los últimos días a propósito de la utilización del término «Wallmapu» por parte de su colega de Interior, Izkia Siches.

La utilización de dicho concepto causó molestia en Argentina, pues la palabra también se referiría a territorio trasandino. Así lo manifestó el exministro del país vecino, Federico Massoni: «Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut».

«Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado. (…) Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar», había señalado anteriormente.

A él se sumó el diputado provincial de Mendoza, Gustavo Cairo, quien solicitó que la Cancillería argentina «eleve de forma urgente el reclamo pertinente a las autoridades chilenas por ser una grave intromisión a la soberanía nacional».

Ante este tipo de declaraciones, la ministra Siches sacó la voz manifestando que «para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional».

En esa misma línea declaró la vocera de Gobierno, quien afirmó que «nosotros tenemos una política respecto al Wallmapu que corresponde a nuestro país, evidentemente. No al territorio argentino, sino que a lo que nos corresponde a nosotros como Estado de Chile para poder reconocer las reivindicaciones del territorio y de las comunidades del pueblo mapuche».

«Me sumo a esto de que se pudo haber malinterpretado, y la excusa que señala la ministra del Interior, pero nunca ha sido la intención de sobrepasar la frontera de nuestro territorio», concluyó la otrora diputada.

Related posts

Ministerio de justicia anuncia que se extenderá vigencia de las cédulas de identidad vencidas

Atentos Chile

Vacuna Sinovac en Chile: Llega nuevo cargamento con un millón de dosis

Atentos Chile

Minsal reportó 1.516 casos nuevos de Covid-19 y 38 fallecidos

Atentos Chile