Carabineros entregó en la mañana de este miércoles el balance final de los hechos de violencia ocurridos durante la noche del martes y madrugada del miércoles en distintas ciudades del país, en conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Según la institución policial, se produjeron 78 eventos de violencia a nivel nacional, que dejaron a 55 personas detenidas, cinco carabineros lesionados y cuatro buses de la locomoción colectiva dañados.

La jornada dejó 44 detenidos dejaron los diversos incidentes que ocurrieron durante el día y la noche de este lunes en la capital. A nivel nacional, en tanto, son 55; 31 de ellos menores de edad.

“Tuvimos 154 eventos en 2021 y este año solamente 78, de los cuales el 73% corresponden a las Región Metropolitana. De igual manera, se registraron 55 detenidos, mayoritariamente por desordenes (35), 11 personas fueron detenidas por daños, 3 por Ley Antibarricadas e infracción a la Ley de Control de Armas. De estos 55, son 44 en la Región Metropolitana y 11 en el resto del país”, detalló el general inspector Marcelo Araya.

Se añadió que “hubo cuatro buses del transporte público que resultaron dañados, uno de ellos con pérdida total, y resultaron tres personas civiles lesionadas con distintos grados, y también cinco carabineros lesionados entre lesiones de carácter graves, menos graves y leves”.

El general inspector Araya destacó dos hechos de violencia considerados como “preocupantes”. “Si bien hubo una jornada que registró menos eventos y menos cantidad de participantes, también hubo situaciones que nos preocupan, como por ejemplo, el lanzamiento de fuegos de artificio en contra del personal, el lanzamiento de armas de fuego, disparos contra vehículos institucionales y también daños a instalaciones, algunos cuarteles y edificios públicos, como lo fue en la Municipalidad de San Bernardo”.

“Otro hecho de gravedad fue el ocurrido en Santiago, donde un grupo de manifestantes ingresó al quinto piso de un edificio en Alameda y ocasionaron lesiones y daños a los funcionarios”, agregó.