Nacional Policial

Día del Joven Combatiente: Diversas manifestaciones y protestas se registran en Santiago y regiones

Este 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, instancia en la que se recuerda los asesinatos de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo en 1985, durante la dictadura militar, como también la de Mauricio Maigret, un año antes (1984), a manos de Carabineros.

En este contexto, diversas protestas y manifestaciones se han registrado en el centro de Santiago, protagonizadas principalmente por estudiantes secundarios.

Tanto Eduardo como Rafael fueron reconocidos activistas contra Augusto Pinochet y alumnos del Liceo de Aplicación, establecimiento que hasta el día de hoy recuerda a sus estudiantes abatidos por Carabineros.

Por ello, alumnos del recinto salieron a las calles para cortar el tránsito y conmemorar la jornada, escena que se repitió en otros lugares de la capital, como en el Instituto Nacional y en Plaza Baquedano.

Al respecto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “hemos visto que han habido desórdenes en el centro de Santiago, sin embargo, eso está siendo controlado”.

Hemos estado monitoreando durante todo el día en coordinación con Carabineros.Este es un día particular, y lo que estamos haciendo es monitorear cómo está la situación a lo largo de la región”, agregó.

Manifestaciones violentas en el país

En San Bernardo, cerca de 70 estudiantes interrumpieron el tránsito frente a a la municipalidad con pancartas alusivas a los hermanos Vergara Toledo. Además, lanzaron piedras y otros objetos a personal policial y rompieron vidrios del edificio.

Related posts

Modificación en Plan Paso a Paso prohibirá la compra de ciertos productos durante cuarentena

Atentos Chile

Retiro de fondos AFP: Diputada Cariola confirma que apoyarán el proyecto del Gobierno

Atentos Chile

Senado aprueba ley de Inmigración: pasa a tercer trámite a la Cámara

Atentos Chile