La diputada Pamela Jiles (PH) tuvo duras palabras para la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, luego de que esta última volviera a reiterar la negativa del Gobierno ante la eventual aprobación de un quinto retiro de fondos previsionales.

Y es que la ministra vocera participó durante el domingo del programa Pauta Libre de La Red, instancia en la que aprovechó de recalcar que, pese a que empatiza con las demandas, la iniciativa tendría un impacto colectivo negativo.

La respuesta de Jiles

Pasaron unas cuantas horas, y Jiles citó un extracto de dicho momento en su cuenta de Twitter, asegurando que «la compañera Camila Vallejo se convirtió en una Chicago Girl, defensora de las AFP y el capital financiero, enemiga del quinto retiro cómo Piñera. En tres meses se dio la media voltereta».

Emplazamiento a Siches

Adicionalmente, la parlamentaria ofició a la ministra del Interior, Izkia Siches, para incitarla a esclarecer los hechos en los que un carabinero disparó contra un joven repartidor en el contexto de una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizada el día viernes.

«Vemos que, desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, Carabineros de Chile actúa fuera de los protocolos establecidos para el uso de la fuerza, la legislación vigente, la Constitución Política y los tratados internacionales ratificados por Chile. Preocupa ver cómo desde el Poder Ejecutivo no hay una intervención rápida, como tampoco instrucciones claras que evidencien un cambio en Carabineros de Chile», menciona el documento presentado por la legisladora.

En ese sentido, el escrito enfatiza en que «la estructura y el mando en Carabineros se mantienen intactos, lo que resulta inexplicable en un Estado de Derecho, ya que como sabemos la institución de Carabineros depende del control jerárquico de la cartera de Interior y Seguridad Pública, quien a su vez es dirigida finalmente por la Presidencia de la República».