Nacional Política

Presidente Boric firmó el nuevo Código de Aguas: “Prioriza el acceso para el consumo humano”

 El Presidente Gabriel Boric firmó el nuevo Código de Aguas, medida que regulará el uso de los recursos hídricos del país y que cuya reforma tiene por objetivo priorizar el acceso para el consumo humano.

“Este viernes promulgamos el nuevo Código de Aguas que prioriza el acceso para consumo humano y permite encaminarnos hacia una transición hídrica justa y un uso sustentable del agua. ¡Seguimos!”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

La normativa considera el cumplimento de siete prioridades estratégicas de la Dirección General de Aguas (DGA), las que tienen relación con: mejorar la información de recursos hídricos, la colaboración  con organizaciones de usuarios de agua, la gestión estratégica de cuencas, la tramitación de expedientes, innovación tecnológica, la transparencia del funcionamiento y la actualización de la legislación de agua.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Garcíasostuvo que esta reforma tiene por objetivo “una transición hídrica justa, que solucione los problemas de inequidad que padecen miles de personas en el acceso a este vital elemento”.

Asimismo, explicó que con la nueva legislación se priorizará el derecho al acceso al agua para el consumo humano “en situaciones de escasez hídrica que afecta a más de la mitad de las personas que viven en nuestro país”.

Finalmente puntualizó que “esta sequía nos obliga a trabajar con urgencia tanto en las ciudades como en el Chile profundo especialmente con las comunidades de agua potable rural. Nuestra realidad social y ambiental requiere avanzar en nuevas medidas para enfrentar con decisión el cambio climático a través de una mirada integral del cuidado del agua desde lo social y lo ambiental con una participación activa de las comunidades”.

Sobre lo mismo, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas detalló que esta firma se concretó luego de once años de tramitación. “Por primera vez se integra el cambio climático como un factor que amenaza y limita la disponibilidad de agua. Y muy importante, se protege la función ecosistémica del agua”, dijo.

Related posts

Ward y retiro de fondos para primera vivienda: «Es una alternativa interesante»

Atentos Chile

Celis valora llegada de Dougnac a la Subsecretaría de Redes Asistenciales

Atentos Chile

Dirigentes de Chile Vamos se reunieron con Boric: “Es importante que la clase política empiece a conversar más”

Atentos Chile