El Ministerio Público ordenó la libertad del funcionario de Carabineros que disparó contra un joven en medio de las manifestaciones que ayer convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el centro de Santiago.

Luego de diversos peritajes, el ente persecutor determinó que los antecedentes del caso respaldarían que el uniformado habría “actuado en legítima defensa“, lo que daría sustento al uso de su arma de fuego contra el joven.

El suboficial quedó en libertad y en espera de ser citado por el Ministerio Público. Según señaló el defensor penal público, Octavio Sufán, el uniformado habría estado en labores de control de tránsito al momento de ser “abordado por una turba”.

“Nuestro representado, tras ser abordado por un grupo de cerca de 20 manifestantes que lo golpearon en el suelo, desenfundó su arma de servicio para dispersar a los jóvenes, disparando al suelo. Y de acuerdo a los primeros informes, la bala habría rebotado, hiriendo a una persona ajena a la protesta, y que resultó con una herida subcutánea de carácter leve”, planteó.

Desde la Defensoría Penal Pública aseguraron además que “nuestra misión es brindar una defensa de calidad y por tal motivo, colaboramos activamente para que el Ministerio Público adoptara una decisión correcta y en este sentido, existen múltiples, evidentes y objetivas pruebas de una eventual legítima defensa”.

De esta manera, se habría establecido que el joven de 19 años afectado por la bala era un repartidor de comida, no era un estudiante ni estaba participando de la manifestación, resultando herido porque el disparo del carabinero rebotó en el suelo.