Las diputadas Mónica Arce (IND) y Viviana Delgado (PEV) presentaron un proyecto de reforma constitucional para ampliar el plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional por un segundo período de tres meses.

El objetivo de las parlamentarias es que los convencionales puedan optar a una nueva prórroga, en caso de requerirlo.

Las autoras de la iniciativa exponen que los constituyentes y sus asesores “han brindado lo mejor de sus capacidades profesionales en jornadas que por una sobrecarga de diseño en cronograma superan por mucho las condiciones físicas necesarias para el desarrollo de un diálogo que por esencia es técnico y complejo”.

Por lo mismo, creen que desde el Congreso se debe “beneficiar la obtención de acuerdos necesarios para alcanzar los quórums requeridos en las instalaciones oportunas”.

“Podría existir la necesidad de extender acotadamente el proceso de deliberación, armonización y revisión de coherencia sistémica interna que permita producir una propuesta constitucional”, apuntan.

En ese sentido, añaden que se debería habilitar a la Convención Constitucional para que pueda prorrogar su período de funcionamiento por una segunda ocasión, la que debiera ser única y acotada.

Ante esto, piden modificar el artículo 137 de la Constitución en su inciso segundo de la siguiente forma: “Reemplácese la expresión entre comas ‘por una sola vez’ por la expresión ‘hasta por dos veces’. A continuación, reemplace la expresión ‘por tres meses’ por la expresión ‘de tres meses cada una’”.