Nacional Política

Alcaldes piden acelerar tramitación del proyecto que permitiría a municipios vender gas “a precio justo”

Durante la mañana de este miércoles, la Asociación Nacional de Municipalidades por el “Gas a Precio Justo” pidió acelerar la tramitación del proyecto que permitiría a los municipios vender este combustible a sus vecinos.

Desde las afueras del Congreso en Valparaíso, el presidente de la organización y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, aseguró que mantienen “la lucha para lograr que efectivamente le llegue a cada uno de los ciudadanos un gas a precio justo“.

Es por eso que criticó el proyecto anterior presentado por la administración del presidente Sebastián Piñera, señalando que “tramitó de una manera inmoral, impresentable” a los municipios, y solicitó al Gobierno retirar con urgencia aquella iniciativa.

Además, el jefe comunal apuntó a los parlamentarios y expresó que están esperando “que hagan la tarea, todo Chile está esperando que hagan la tarea, que pongan una ley que nos permita a los municipios distribuir, transportar y vender gas a precio justo“.

“Los municipios no vamos a pretender lucas, pero vamos a ser un actor gravitante para lograr la regulación verdadera del precio que debe tener este bien esencial que necesitan las familias para poder ducharse, cocinar y calefaccionarse, en un Chile que además gran parte de su territorio pasa en invierno”, agregó.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que “no es casualidad que ni Abastible, ni Lipigas, ni Gasco hablen, son otros los que hablan, hablan desde el poder“.

Un ejemplo para el alcalde floridano es que “la Contraloría corre para impedir cualquier gestión de los alcaldes y alcaldesas de Chile, como si nosotros quisiéramos establecer un negocio donde no queremos hacer un negocio, solo queremos vender más barato a nuestros vecinos”.

“Queremos pedir que se cumpla con el compromiso de los parlamentarios y parlamentarias en orden de que exista una ley que nos permita participar en este mercado y competirle a las grandes empresas para que lleguemos a un precio justo”, explicó.

También emplazó al presidente Gabriel Boric para que pueda sumarse a la iniciativa: “Con cariño y patriotismo comprendemos su misión, pero las cuentas claras mantienen la amistad. Lo primero es pedirle que retire el mal proyecto de Sebastián Piñera que persistió en presentar frente al Congreso y que no resolvió el problema”,

Carter espera que el nuevo proyecto que presente el Ejecutivo “sea sin letra chica, sin partes oscuras y sea súper simple, que permita a los municipios en defensa de sus ciudadanos poder participar en este mercado rápido, ahora, antes de que llegue el invierno”.

Related posts

Proyecto de ley pedirá que el lunes 2 de mayo de este año sea feriado

Atentos Chile

Presidente Piñera reitera respaldo a Carabineros y al exministro Mañalich

Atentos Chile

Retiro: Diputados oficialistas y ministros no llegan a acuerdo por los impuestos

Atentos Chile