Durante la tarde de este martes, el presidente del senado, Álvaro Elizalde (PS), entregó os plazos en los que se podría tramitar el proyecto de amnistía, al cual el Gobierno del Presidente Gabriel Boric impuso suma urgencia.

El parlamentario socialista indicó que «es un proyecto que tiene suma urgencia, por tanto el plazo para su tramitación es más extenso y por tanto, debiera ser considerada su votación en el mes de abril».

Elizalde además aclaró que la votación de este proyecto que ha generado críticas por parte de la oposición ocurriría después de la semana distrital del próximo mes.

En cuanto a las críticas de los parlamentarios PS a la comunicación de la urgencia por parte del Gobierno, el presidente del Senado señaló que es el Ejecutivo «el que puede fijar las urgencias que estime conveniente».

«De todas maneras, siempre es importante el diálogo para que se realice la coordinación con las distintas bancadas, más aún cuando este es un proyecto donde la bancada del Partido Socialista ha manifestado que va a votar a favor«, recalcó Elizalde.

Asimismo dijo que las modificaciones de la iniciativa han contado con el respaldo del partido «desde que pasó de ser indulto general a amnistía, con un catálogo de delitos establecidos en la propia iniciativa por determinado periodo de tiempo, donde el senador De Urresti jugó un rol bien importante en la comisión respectiva».

En tanto, el senador PS también dijo que «es importante que se establezcan todos los mecanismos de coordinación necesarios con el objeto de poner aunar voluntades para que estas iniciativas avancen».