Icono del sitio Atentos Chile

Presidente Boric: “Es urgente un cambio que garantice el acceso al agua como derecho humano”

La tarde de este martes, el presidente Gabriel Boric publicó un video en sus redes sociales en el que reafirmó el compromiso de su Gobierno con la crisis hídrica y climática, esto en el marco del Día del Agua.

“Hoy es el Día mundial del Agua por eso no quería dejar de celebrarlo compartiendo lo importante que es para mí y nuestro Gobierno elhacernos cargo de los problemas de equidad social y ambientalque Chile arrastra por más de 30 años”, comienza diciendo el mandatario.

En el registro también participa la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien asegura que en materia de agua “la humanidad se encuentra enfrentando un escenario mundial tremendamente adverso debido a la crisis climática, que golpea con particular fuerza a Chile”. 

En esa línea, el jefe de Estado sostiene que “hoy estamos enfrentando una mega sequía. He podido ver con mis propios ojos cuáles son las consecuencias de ésta y las deficiencias estructurales del actual modelo de gestión hídrica”.

Sin embargo, advierte que “el camino hacia una solución no va a ser fácil ni rápido, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para dar una vuelta de timón”.

Lo anterior con el objetivo de “avanzar como país hacia un modelo de gobernanza del agua con enfoque ecosistémico y con eje en la participación ciudadana, en línea con el acuerdo de Escazú”.

“Un modelo que permita garantizar el derecho humano al agua, la soberanía alimentaria, el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sustentable del campo chileno que tanto necesitamos”, puntualiza el presidente.

Por último, Rojas expresa que “tenemos muy claro que el desafío es enorme, que los cambios profundos cuestan el doble y que requieren de una mirada de largo plazo”.

Salir de la versión móvil