La diputada Pamela Jiles (PH) se refirió a la tramitación de un nuevo retiro del 10% de las AFP en el Congreso, a diez días del inicio del gobierno de Gabriel Boric.

En conversación con Tu Día, la parlamentaria señaló que «el Quinto Retiro pasó de estar muerto hace una semana a tomarse la agenda durante la primera semana del gobierno».

Consultada sobre qué opina sobre el portazo de Boric a un nuevo retiro, sostuvo que «Piñera le cerró la puerta a tres retiros que terminaron siendo efectivos. Esperamos que hubiera un cambio al asumir este nuevo gobierno en que, lo que entendíamos, es que la gente había mandatado a este gobierno para que se terminen los abusos».

«Todos entendíamos que iba a haber un apoyo inmediato al Quinto Retiro, y nos hemos encontrado con este portazo del Presidente Boric», agregó.

En esa misma línea, aseguró que «el Presidente y todo Apruebo Dignidad, los parlamentarios del Frente Amplio y comunistas me pegaban empellones para protagonizar los retiros, particularmente el cuarto». 

«Entonces, todos ellos hicieron campaña. El Presidente Boric yo diría que llegó a La Moneda gracias a un porcentaje importante de gente que entendió que él iba a dar un Quinto Retiro», afirmó Jiles.

A su vez, indicó que «de pronto, algo en lo que él creía el 3 de diciembre, antes de la Segunda Vuelta, dos meses y medio después cambia de opinión y a la gente le llama la atención y la decepciona tremendamente».