Nacional Política

«No está en nuestro programa»: Camila Vallejo da nuevo portazo al quinto retiro

Durante la jornada de este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a diversos hechos que han captado el interés de la opinión pública, a través de un punto de prensa realizado en La Moneda tras concluir el tradicional comité político.

Fue en esta instancia en que volvió a remarcar la postura del Ejecutivo frente al proyecto del quinto retiro de los fondos de pensiones, señalando que: «hemos sido sumamente claros y enfáticos. No está en nuestro programa de Gobierno«.

Nuevo portazo al quinto retiro

En el punto de prensa realizado esta mañana en el Palacio de La Moneda, la ministra Vallejo volvió a marcar la posición que toma el Gobierno en torno a los fondos de pensiones, dando un nuevo portazo al proyecto que busca un nuevo retiro por parte de los afiliados.

Al ser consultada sobre el tema, señaló: «Hemos sido sumamente claros y enfáticos. No está en nuestro programa de Gobierno, porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación

«En primer lugar, nos interesa mejorar las condiciones de las y los trabajadores: recuperar empleos, reinsertar a muchos que han estado postergados de la recuperación económica en materia laboral, y mejorando el salario de las y los trabajadores», detalló.

Además, sobre el mismo punto añadió que: «Creemos, y así lo hemos sostenido, que la mejor manera de dejar atrás a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es con una nueva reforma previsional. Y eso fue lo que delineamos de manera colectiva en la construcción de programa, es lo que hemos comprometido ante el país, porque nos parece que es la solución de fondo para superar la situación de abuso y postergación de nuestros y nuestras pensionadas».

Robo de armas al Ejército

Junto a lo anterior, Vallejo también se refirió al robo de armas desde dependencias del Ejercito ocurrido durante horas de esta mañana.

Al respecto, la ministra señaló que: «Nos ha parecido muy grave el robo de armas. Ya hay contacto con nuestra ministra de Defensa, con nuestro Presidente de la República, con el comandante en Jefe del Ejército. Hay tres investigaciones cursándose: una interna, otra del Ministerio Público, y otra de la Fiscalía Militar«.

Detención de manifestante en Plaza Italia

Por último, tras ser consultada sobre la violenta detención de carabineros a un manifestante en Plaza Italia el pasado viernes, Vallejo expuso las acciones que tomará el Gobierno sobre esta situación.

«Habrán podido conocer, por parte de nuestra delegada presidencial de la Región Metropolitana, las instrucciones que se realizaron de investigación el mismo día. Se solicitaron a Carabineros para aclarar lo sucedido. Pero también quisimos, y queremos señalar a los ciudadanos y ciudadanas, nuestro compromiso ineludible con la necesaria reforma a Carabineros«, señaló.

Agregando que: «Nuestro Gobierno es parte de esa conversación porque está en nuestro programa de Gobierno. Es un cambio de fondo, estructural a nuestras policías, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los Derechos Humanos».

De esta manera, la ministra aclaró que también se ha trabajado en instrucciones de corto plazo, tales como «la prohibición de uso de balines y otras medidas que ya han sido instruidas, no simplemente por el hecho que presenciamos el viernes pasado… sino que se ha venido trabajando desde antes».

«Sabemos que hay muchas urgencias, pero estamos trabajando día a día para trabajar en nuestros compromisos programáticos y también enfrentar las coyunturas que se nos van a ir presentando como Gobierno», sentenció.

ViaAN

Related posts

Biblioteca Nacional: anuncian reapertura al público en horario especial

Atentos Chile

«Directo al fondo»: Pérez adelanta que no presentará cuestión previa

Atentos Chile

Colmed propone suspender Pase de Movilidad y apoya retorno a clases presenciales

Atentos Chile