La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que el Presidente Gabriel Boric designó a los nuevos embajadores políticos ante organizaciones internacionales, entre los que se encuentran la excandidata presidencial, Paula Narváez (PS).

En específico, se trata de Claudia Fuentes, en las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra; Sebastián Kraljevich Chadwick en la Organización de Estados Americanos con sede en Washington DC; Paula Narváez Ojeda en la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York; y Francisco Saffie Gatica ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París.PUBLICIDAD

Claudia Fuentes

Sobre Claudia Fuente, la Cancillería señaló en un comunicado que «es PhD en Estudios Internacionales de la Josef Korbel School of International Studies, de la Universidad de Denver. Actualmente ejerce como profesora asistente del Departamento de Estudios de Paz en Chapman University en California, Estados Unidos».

«Fue profesora asociada del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado y trabajó durante cinco años como profesora asistente en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, además de haber sido investigadora asociada de Flacso-Chile», agregó.

Sebastián Kraljevich

En cuanto a Kraljevich, indicó que «es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Master en gestión política de la Universidad George Washington».

«Ha participado como profesor invitado por diferentes instituciones, entre ellas la Cátedra Unesco, la UNAM de México, la Universidad de Chile y, desde el año 2013, es profesor adjunto del Magíster de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile».

Paula Narváez

«Psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown», expuso sobre Narváez.

Asimismo, el Ministerio destacó: «Durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue nombrada delegada presidencial tras la erupción del volcán en Chaitén, cargo que dejó en 2009 para asumir como vocera en la campaña presidencial de Eduardo Frei. Posteriormente se desempeñó como especialista de programas para América Latina y el Caribe en ONU Mujeres, antes de volver a La Moneda en el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, donde fue designada Ministra Secretaria General de Gobierno».

«A fines de octubre de 2021 asumió como asesora en laOficina Regional Américas y El Caribe de ONU Mujeres. Actualmente se desempeña en ONU Mujeres Guatemala como oficial a cargo», señaló.

Francisco Saffie

Respecto a Saffie, detalló que es «licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, es PhD en Derecho de la Universidad de Edimburgo y Magíster en Tributación de la Universidad de Chile».

«Sus intereses académicos incluyen el derecho tributario, el derecho civil, la teoría del derecho y la teoría política. En particular, su trabajo se concentra en la dogmática de la parte general y especial del derecho tributario», precisó.

Otras designaciones

Además, la Cancillería detalló que el Mandatario también designó «embajadores a los siguientes diplomáticos de carrera: Manahi Pakarati Novoa, Directora General del Ceremonial y Protocolo; Carola Muñoz Oliva, Jefa de Gabinete de la Ministra de Relaciones Exteriores; Alex Wetzig Abdale, Secretario General de Política Exterior; y Patricio Díaz Broughton, Director de la División de Medio Oriente y África».

En tanto, la ministra Urrejola precisó que otros nombramientos de embajadoras y embajadores se encuentran en proceso de solicitud de beneplácito ante los estados receptores.