Educación Nacional

Flexibilización de la jornada escolar y aforos: presentan nuevas medidas para el manejo de la pandemia en colegios

Este lunes el Gobierno dio a conocer una serie de medidas para la gobernanza de la pandemia de coronavirus en el sistema educativo, las cuales fueron trabajadas entre el ministerio de Educación y de Salud.

Las nuevas medias

  • Se va a mantener el umbral de vacunación en un 80%, lo cual permite no tener aforos en las salas de clases, sin embargo, se realizará una revisión de esa cifra en mayo.
  • Mineduc participará en la promoción de campaña de vacunación para personas adultas que atienden a niños en establecimientos educacionales, pero también de menores que pudiendo recibir sus dosis no lo han hecho.
  • Tras la explosión de casos de violencia en colegios, se va a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, las comunidades podrán tomar decisiones junto al consejo escolar para decidir hasta qué hora asistirán los alumnos.
  • Se garantiza la subvención escolar de acuerdo al promedio que no genere ningún efecto negativo en la mantención del servicio educativo.
  • Próximamente, se informará la cifra exacta de recursos para la compra de elementos de protección personal, como mascarillas o alcohol gel.
  • Se mantiene la posibilidad de hacer uso de la subvención escolar preferencial para la compra de elementos de protección personal.

¿Qué dijo el ministro de Educación?

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró que «los brotes son bastante menores y, por lo tanto, cuando el porcentaje de estudiantes vacunados dentro de las aulas no alcance el 80% regirá el aforo y las indicaciones para el aforo, van a estar establecidos en el protocolo que se publicará esta tarde en la página de mineduc.cl».

Además, en cuanto a la flexibilización de la jornada escolar, explicó que «hoy la discusión no es sobre la presencialidad, sino más bien sobre la extensión de la jornada. Creemos que deberíamos tomarnos al menos cuatro semanas para gradualmente ir avanzando hacia la jornada escolar completa de ocho horas».

ViaAN

Related posts

Declaran admisible querella de Renovación Nacional contra Llaitul: «Ni el Presidente ni la ministra quisieron actuar»

Atentos Chile

«No está en nuestro programa»: Camila Vallejo da nuevo portazo al quinto retiro

Atentos Chile

Bono al Trabajo de la Mujer: Conoce los requisitos y revisa si eres beneficiaria este 2021

Atentos Chile