El Instituto de Investigaciones y Control del Ejército confirmó la detención de un «empleado civil» involucrado en el robo de armas que afectó durante este lunes al recinto.

De acuerdo a lo señalado por la institución, la persona fue retenida y está prestando declaración a Carabineros y la Fiscalía, ya que «habría facilitado la sustracción y entrega de las armas a una organización delictual, siendo ello detectado por personal de guardia, quienes activaron los protocolos dispuestos».

Robo de armas en recinto militar "fue sin fuerza ni intimidación" según Carabineros

«Los hechos fueron inmediatamente denunciados a los tribunales de justicia, tanto en el Ministerio Público, con el propósito que se determine las responsabilidades de personal civil en este grave ilícito, como también en la Fiscalía Militar a fin de establecer la posible participación de personal institucional», añadió.

Asimismo, el organismo informó un sumario y determinar «circunstancias y responsabilidades administrativas que de este hecho se deriven».

Respecto al tipo de armamento sustraído, el instituto aseveró que fueron armas de puño (pistolas) «y otros accesorios de internación particular, y que se encontraban almacenadas para su respectiva certificación».

De acuerdo a lo señalado por el mayor de Carabineros, Gorka Verde, los responsables del delito no alcanzaron a ingresar al recinto, quedándose en todo momento en las afueras de este.

Asimismo, dijo que, si bien se habla de 50 armas sustraídas, manifestó que «no se tiene la cantidad exacta, solamente de una cantidad de dos a tres vehículos. Se están revisando las cámaras para poder determinar la cantidad exacta y grado de participación de cada una de las personas».

La autoridad agregó que son armas cortas, del tipo pistolas, las cuales no son fiscales.

«Es armamento el cual se entrega a las armerías, que es donde se realiza el banco de pruebas. No hubo ningún tipo de fuerza, violencia, no hay personas lesionadas ni se utilizó la intimidación para cometer el hecho», complementó.