Nacional Política

“Fue un error comunicacional”: Canciller Urrejola por supuesto retraso del rey de España en el cambio de mando

Hace algunos días, el presidente Gabriel Boric responsabilizó al rey de España, Felipe VI, del retraso en la ceremonia de investiduracelebrada el pasado viernes 11 de marzo en Valparaíso, y lo tildó de hecho “inaceptable”.

Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan. Uno tiene que respetar por cierto los protocolos establecidos”, dijo durante una entrevista.

En un comunicado, la Casa Real de España aseguró que el monarca se ajustó a las indicaciones de los responsables de Protocolo en Chile y que la caravana española, como otras muchas, tuvo que esperar largo tiempo parada.

“Un error comunicacional”

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, calificó el impasse con el rey de España como un “error comunicacional que no debió haber sucedido”. La secretaria de Estado, además, detalló lo ocurrido durante la ceremonia.

En conversación con Radio Duna, Urrejola sostuvo que, en el momento en que llegó el presidente al Congreso, “lo hicieron a un lado en una sala”. Tras la demora, “alguien que él no tiene muy identificado le dijo ‘es que estamos esperando al rey de España’. Creo que ahí fue un error comunicacional”.

La ministra explicó que, tras lo sucedido, “la jefa de protocolo nuestra habló con la jefa de protocolo de la Casa Real, yo hablé con el embajador y de verdad el impasse está superado, así me lo señaló explícitamente después de que yo hablé con el embajador, él me volvió a llamar para transmitirme aquello”.

Creo que son lecciones aprendidas propias de ese día, de la cantidad de invitados, son errores aprendidos, yo no le daría más importancia”, dijo la secretaria de Estado.

En cuanto a los dichos del presidente durante la entrevista, la canciller sostuvo que “él es muy consciente de que se dejó llevar” y recalcó que “son lecciones aprendidas de todos los que estamos involucrados en este tema. No va a volver a pasar”.

Related posts

Vinculan a Sichel con financiamiento irregular de empresarios pesqueros en su campaña a diputado de 2009

Atentos Chile

Tarjeta Banco de Materiales: Revisa si te corresponde este beneficio

Atentos Chile

Bellolio critica a la oposición: «Sus ministros no habrían durado ni un mes»

Atentos Chile