La diputada Pamela Jiles anunció este viernes, en el matinal Mucho Gusto, la presentación de una «catarata de proyectos de quinto retiro» tras un cambio de criterio por parte de la Mesa directiva de la Corporación, liderada por el PPD Raúl Soto.

La parlamentaria presentó, en diciembre pasado, una iniciativa que permite extraer por cuarta vez el 10% de retiro de fondos de pensiones de las AFP, justo antes del rechazo del cuarto retiro.

Al respecto, la legisladora detalló que «el día 3 de diciembre, el día en que se votó el cuarto retiro en la comisión mixta, yo presentéastutamentecon el diputado Félix Gonzálezdos horas anteseste proyecto que le llamamos de quinto retiro».

Jiles añadió que «fui, porque sabía que existe una norma por la cual un proyecto que se rechaza en la Cámara de origen no puede presentarse durante un año más, entonces, era necesario presentar estoporque yo sabía que el plan transversal era que no se aprobara el cuarto retiro, por lo tanto, para prevenir eso, yo presenté mi proyecto a tiempo».

«Catarata de proyectos»

Durante el diálogo con los panelistas, la diputada resaltó que «desde el próximo lunes va a cambiar el criterio de la Mesa (directiva de la Cámara Baja), porque existen unas fórmulas legislativas que hay que estudiar concienzudamente».PUBLICIDAD

«A mí me conviene que la mayor cantidad de parlamentarios se sumen protagónicamente, por lo tanto, he tomado las medidas para que desde el lunes vengaesperouna especie de catarata de proyectos de quinto retiro«, agregó.

Efectos de los retiros en la inflación

Respecto a los efectos que un nuevo retiro de fondos pudiera tener en la inflación, la legisladora respondió que «no me van a decir que en Alemania, por ejemplo, donde ha subido 30% la inflación, fue producto de los retiros que se hicieron en Chile».

Sobre este punto, Jiles argumentó que «la inflación tiene su origen en elementos mucho más importantes que lo que ha significado el cuarto retiro y la máxima prueba es que el cuarto retiro no se aprobóno hemos tenido retiros en seis meses y tenemos un alza«.

Finalmente, la parlamentaria enfatizó que «si no se aprueba el quinto retiro vamos a tener una tremenda inflación igual«.