Polémica causó la intención del gobierno de Gabriel Boric de elaborar un manual para los medios de comunicación, con el objetivo de evitar “estigmas” respecto al pueblo mapuche y los inmigrantes.

Recordemos que la propia ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que junto a la Secom (Secretaría de Comunicaciones) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) ya trabajan en un manual.

Esto último, tras esbozar una crítica a la cobertura que realizaron los medios de comunicación al grave incidente que vivió en su fallida visita a Temucuicui.Lee también…Desconocidos disparan durante arribo de ministra Siches a sector rural de Ercilla

En ese sentido, aseguró que “las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios”.

“Estamos viendo con la ministra Vallejo y la Secom (Secretaría de Comunicaciones) cómo podemos hacer las comunicaciones con ustedes mismos en torno a comunicar mejor para no crear estigmas”. 

Bancada UDI recurre a organismos internacionales por “manual de prensa”

El anuncio generó críticas en la oposición, quienes anunciaron que recurrirán a organismos internacionales, acusando “vulneración a la libertad de opinión y expresión”.

Así lo señalaron el jefe de la Bancada UDI, Jorge Alessandri, junto al diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé.

Los parlamentarios gremialistas recurrieron a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Cualquier intento de pautear a un medio de comunicación no es más que una evidente intromisión del Estado en la libertad de prensa y un acto de censura inaceptable”, señalaron.

“Un manual de cómo comunicar nos recuerda mucho a los gobiernos totalitarios, que tienen un único mensaje y color, y que sólo permiten ocupar ciertas palabras”, señalaron los diputados UDI.

Oposición acusó intento de censura por parte del Gobierno

En esa línea, Alessandri y Labbé agregaron que “las declaraciones de la ministra del Interior son brutalmente delicadas y que no podemos dejarlas pasar, porque son el primer paso para que en forma solapada comiencen a coartar a la prensa”.

Por último, los diputados UDI recordaron que el anuncio de la ministra Izkia Siches “se asemeja cada vez más a la propuesta del excandidato presidencial, Daniel Jadue, quien planteó la creación de un ministerio de comunicaciones, en el que fuera él quien decidiera lo que podía o no transmitir un medio de comunicación”.

“Esperamos que ambos organismos puedan emitir un pronunciamiento para que el nuevo Gobierno entienda que su anuncio no es más que un intento de censura y de control hacia los medios de comunicación, atentando de esta manera con la libertad de expresión y de prensa, y también con nuestra estabilidad institucional y democrática”, concluyeron.

Siches descartó intención de coartar la libertad de expresión

Ante el revuelo, la ministra Siches salió a defender el polémico manual, colocando como ejemplo lo que sucede en España o el INDH.

“Buscamos avanzar a una sociedad de diálogo y respeto, para eso se necesita que cuidemos el no estigmatizar ni vulnerar a personas y comunidades”, señaló en su cuenta en Twitter.

En ese sentido, aclaró que la “guía interna” quedará a disposición de los medios que “lo requieran”.

“Queremos una guía interna y también disponer información para medios en caso de que ellos lo requieran. Tal como lo hacen otros gobiernos u organismos buscando una buena convivencia”, dijo.

“La guía en la que trabajaremos no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, como algunos mencionaron 🙄. Por el contrario, queremos expresarnos con los mejores estándares posibles y que, ojalá, más se motiven”, tuiteó.