El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a los hechos que han involucrado al gobierno en los últimos días, especialmente los que interrumpieron la visita de la ministra Izkia Siches a La Araucanía.

En conversación con Radio Agricultura, el secretario de Estado se refirió a las acusaciones de la existencia de «presos políticos» en Chile, de las cuales algunas se produjeron en el marco de la visita de Siches.

Al respecto, indicó que «hay una situación bastante delicada, porque cuando se ejerce la protestad del Estado, una de las potestades que está derivada en los códigos penales, es privar de libertad a las personas».

Del mismo modo, recalcó que “eso exige que tenga un método probatorio muy fuerte, y hay muchos casos que sin mediar, y esto es lo que está alegado y por eso se ha ido a instancias internacionales, a un debido proceso«.

«Hay muchas personas que, a través de prisiones preventiva, como le sucedió, por ejemplo, a la machi Llinconao, que hoy es Convencional Constituyente y estuvo durante muchos meses privada de libertad sin que finalmente se descubriera absolutamente nada”, agregó el ministro.

A su vez, señaló que «ahí ha sucedido muchas veces, y se ha terminado por demostrar cuando terminan saliendo en libertad sin que exista ninguna prueba, que han existido persecuciones muchas veces (de) prisión política por algunos que han sido, derechamente, confirmados como montajes en el pasado”.

Consultado sobre si actualmente existen los presos políticos en el país, aseguró que “han existido, sin duda, y tenemos que trabajar para esas situaciones no vuelva a ocurrir y se esclarezcan todos los casos en los que hoy día siguen existiendo personas privadas de libertad sin pruebas de que hayan incurrido en delitos”.