La noche de este miércoles la Convención aprobó en particular –con 109 votos a favor, 25 en contra y 15 abstenciones– un artículo que consigna el derecho al ocio, por lo que pasará a formar parte del borrador de nueva Constitución que deberá ser votado por la ciudadanía en el Plebiscito de Salida.

Cabe señalar que esta propuesta estaba contenida en el informe de reemplazo de dicha comisión, es decir, aquellas normas que fueron rechazadas en su primera votación en general en el Pleno, y que ahora fueron presentadas en una nueva versión.

De esta forma, quedó definido que «todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre«.

El texto fue defendido por algunos convencionales en el debate plenario, entre ellos Gaspar Domínguez, quien aseveró que el ocio «es un elemento fundamental para el desarrollo de la persona y la sociedad».

«Las largas jornadas de trabajo pueden dañar a la sociedad en un nivel muy amplio. Quienes trabajan demasiado tienen poco tiempo para participar en otras actividades, como pasar tiempo con sus familias, el voluntariado, ejercicio físico, comer o dormir de manera saludable. No queda tiempo para participar de la vida cívica, fundamental para el desarrollo de la democracia», expresó.

En la misma línea, la convencional Carolina Sepúlveda sostuvo que «no estaríamos viviendo el mundo que estamos viviendo actualmente si no conociéramos el ocio y sus implicancias«.