Durante esta mañana de miércoles se informó que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió aceptar oficialmente la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade. Esto, tras destaparse que parte de su campaña para un cupo en el órgano redactor se basó en una enfermedad que no tenía.

De acuerdo al organismo, el actuar de Rojas Vade, otrora representante del distrito 13 y exintegrante de la extinta Lista del Pueblo, fue “un atentado a la fe pública”que afectó el desempeño de la Convención Constitucional.

En cuanto a la revelación de su falsa enfermedad, el ahora renunciado constituyente decidió deponer de facto su participación en la institución.Además, señaló haber donado su sueldo, de aproximadamente dos millones de pesos mensuales, a organizaciones sin fines de lucro.PUBLICIDAD

La situación también significó una rápida tramitación de la ley que permitiera su renuncia, puesto que la que regía para las convencionales no permitía que ello ocurriera si no era por una enfermedad que le impidiera el ejercicio del cargo.

Rodrigo Rojas Vade ha sindicado en diversas declaraciones y publicaciones en redes sociales ser consciente de los alcances de su actuar. En línea con lo anterior, la propia comisión de Ética de la Convención resolvió en 8 de marzo pasado la restitución de sus remuneraciones, calculadas en más de $13 millones. 

Por lo pronto, la aprobación de la ley que permitió su renuncia no estableció mecanismo de reemplazo, por lo que el cupo quedará vacante, sino extinto.