Economía Nacional Política

Ministro de Economía: «El quinto retiro nunca ha estado en nuestra propuesta»

El ministro de Economía, Nicolás Grau, volvió a reafirmar que el Gobierno no apoya la idea de un quinto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Desde el Ejecutivo han descartado en reiteradas ocasiones que vayan a impulsar la iniciativa. Incluso, el propio Presidente Grabriel Boric ha manifestado su negativa ante el proyecto.

«Las distintas autoridades de Gobierno han sido muy claras respecto a esto. El quinto retiro no es parte de nuestro programa, no lo fue tampoco durante la campaña«, recalcó.

«Es muy importante que cuando uno hace una campaña, hace una propuesta respecto al país, después cuando es Gobierno actúe de acuerdo a esa propuesta», señaló.

En ese sentido, afirmó que «el quinto retiro nunca ha estado en nuestra propuesta, y nosotros vamos a mantener esa postura».

Según consignó Emol, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo que se encuentran «elaborando un plan y una estrategia para llegar a los distintos hogares con distintas soluciones sociales, económicas, con creación de empleo, y una profunda reforma del sistema de pensiones para terminar con la lógica del sistema de AFP».

Quinto retiro no será puesto en tabla

Cabe recordar que la iniciativa respecto a este tema, impulsada por el diputado René Alinco, no podrá ser tramitada, por ir en la misma dirección que el proyecto de cuarto retiro que fue rechazado.

El secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, explicó: «Ese proyecto, en atención a que esta Cámara rechazó en diciembre del año pasado un proyecto cuya idea matriz es similar, nosotros tenemos que dejar suspendida su tramitación hasta la fecha que cumpla el año que establece la Constitución».

Por su parte, Pamela Jiles ingresó su propia iniciativa de quinto retiro del 10% y 100% al Congreso, un día antes de que fuera rechazado el cuarto retiro, cumplido con el requisito antes mencionado.

En aquella ocasión, la parlamentaria señaló que «ocurre que cuando una cámara de origen, como es la Cámara de Diputados, rechaza un proyecto, este no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año, es decir, la única fórmula por la cual se puede tratar un quinto retiro y un retiro del 100%, es a través de este mecanismo».

ViaAN

Related posts

Senador Coloma se disculpa tras «brusco gesto» con gobernadora del Maule: «Le alcé más aún su saludo»

Atentos Chile

Se abren las primeras mesas en el extranjero: Nueva Zelanda da inicio a la segunda vuelta presidencial

Atentos Chile

Comisión de Constitución del Senado votará mañana proyecto del segundo retiro

Atentos Chile