Convención Constituyente Nacional Política

Convencional Catrileo señala que existe un país Mapuche y que una «visa» no sería mala idea para ingresar a Temukuykuy

La representante de escaño reservado, Rosa Catrileo, señaló que «Temukuykuy está en el país Mapuche» e hizo un llamado a «conocer como se hace política en otros parajes».

Siguen las repercusiones luego de los hechos que afectaron la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía.

Mientras la secretaria de Estado se dirigía a la comunidad Temucuicui, su comitiva fue interceptada por desconocidos que realizaron disparos al aire, lo que motivó que se interrumpiera la actividad planeada.

En este contexto, una de las personas que se ha referido a la situación es la constituyente representante del pueblo mapuche, Rosa Catrileo.

A través de su cuenta de Twitter, Catrileo comentó junto a la economista y socióloga Marta Lagos el tema de los «permisos» que se deberían tener para poder ingresar a la comunidad Temucuicui.

En este sentido, Lagos realizó una reflexión: «¿Hay una ‘autoridad’ en Temuicuicui con la que se ‘negocia’ la entrada, una especie de ‘visa’, es un consejo ciudadano, con quien se negocia este pasaporte? ¿El Estado no existe en ese lugar?».

Catrileo replicó a su tuit, y señaló que «Temukuykuy está en el país Mapuche. Partir por ahí, conocer cómo se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea«.

Related posts

Cuantiosa multa de $ 31 millones recibe Clínica Las Condes por aplicar tercera dosis a presidente del directorio

Atentos Chile

Comienza la vacunación escolar: revisa el calendario del Minsal para esta semana

Atentos Chile

Ministra Siches tras reunión con Marcelo Catrillanca: «La violencia no nos detendrá»

Atentos Chile