El diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Becker cuestionó a la ministra del Interior, Izkia Siches, en las horas previas a su viaje a la región de La Araucanía por la forma en que la secretaria de Estado se refiere a dicho territorio.

“Decirle a la ministra que la región de La Araucanía no se llama Wallmapu, se llama región de La Araucanía y así estamos orgullosos de denominarla y no queremos que cambien el nombre sin que nosotros por lo menos tengamos la oportunidad de participar”, sostuvo el parlamentario.

En esa línea, Becker abordó lo que será la visita de la secretaria de Estado a la macrozona sur y le pidió “que se reúna con las víctimas,especialmente con aquellos que hemos sufrido durante veinte años el acoso de delincuentes”.

“Tenemos una votación que lideró el gobernador que determinó que la mayoría, más de un 80% de la ciudadanía de la región quiere la pazy quiere que el terrorismo y la delincuencia se terminen”, añadió.

Aún así, advirtió que “hay que separar lo que es la delincuencia de nuestros pueblos originarios, a los cuales conozco por más de 60 años viviendo allí”.

Por último, manifestó que espera que se mantenga el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía, para “permitir que la vida siga su curso normal y el desarrollo de nuestra región no continúe deteriorándose  (…) nadie quiere que el Ejército esté en la región, pero si queremos paz y tranquilidad y para eso una de las medidas es esta”.