El Presidente Gabriel Boric anunció que firmó el decreto para extender por tercera vez el Estado de Excepción vigente en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa por materia de seguridad, que extendido el pasado 2 de marzo.

En el marco de su entrevista radial con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), sostuvo: “En el norte se prolongó una ocasión y nosotros decidimos solicitar su prórroga, de hecho firmé el decreto porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí un trabajo bien ordenada”.

La medida, que entró en vigencia por primera vez el pasado 16 de febrero para enfrentar la crisis migratoria en el norte y los hechos de violencia, vencía este 2 de marzo, pero el Ejecutivo decidió prorrogarlo con 15 días más. Es decir, estará vigente hasta el 17 de marzo, seis días después que asuma en su cargo el presidente elector Gabriel Boric.

El texto publicado por el Diario Oficial explica que la medida se toma “como consecuencia del preocupante aumento de ingresos clandestinos por las zonas fronterizas de la zona norte de nuestro país, lo que puede ser aprovechado por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes”.

Agrega que “a pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa (…), por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia, por 15 días adicionales”.