El diputado René Alinco, anunció que este martes presentará un nuevo proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, acusando la necesidad de la gente por mejorar su situación económica y emplazando al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Hacienda Mario Marcel a realizar mejoras en las pensiones y el duelo mínimo, aspectos que, de cumplirse, lo llevaría a retirar la iniciativa.

«Cuando presentamos el primero, segundo y tercer retiro lo hicimos con la convicción clara de las necesidades y esa misma convicción me mueve ahora, porque las necesidades de la gente siguen igual, el poder adquisitivo sigue de mal en peor», aseguró el diputado.

«Las cosas siguen subiendo a pesar de lo que dijeron muchos, Mario Marcel, entre otros, hoy ministro de Hacienda, dijo que si se aprobaba el cuarto si iba a producir inflación. Yo le pregunto, no se aprobó, ¿se detuvo la inflación? Todo lo contrario», expuso.

«Por lo tanto, los que hoy día, incluyo al Ejecutivo, ministro de Hacienda y parlamentarios, que dicen q el quinto retiro va a ser negativo para los trabajadores, en una palabra, están defiendo los intereses de las AFP», lanzó.

Alinco expuso sobre el proyecto: «Lo vamos a presentar mañana (martes), ya tenemos las firmas. Los que buscan las cinco patas al gato, como cuando lo hizo Marcel cuando era presidente del Banco Central, lo que buscan estos personajes es proteger a las AFP y sus dueños».

«Si el Presidente Boric y el ministro de Hacienda hacen un plan extraordinario para aumentar, pero aumentar de verdad, las pensiones y el sueldo mínimo, es posible que yo retire mi proyecto», aseguró.

Agregó que «yo me quisiera quedar con las palabras del candidato Boric, que habló de pensiones de 250 mil y de un sueldo mínimo de 500 mil, yo me quedo con esas palabras».